Futuro rechaza la moción de censura de Toro y pide a su concejal, Javier Gómez Valdespina, que rectifique y no vote a favor de la propuesta. En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, el partido Futuro asegura que Gómez Valdespina ha dado su apoyo a la moción sin contar con la dirección del partido ni tener en cuenta la opinión de los compañeros de lista electoral en las elecciones de mayo de 2023. «Esta acción no representa los valores ni la política de Futuro basada en la transparencia, el bien común y no en los intereses particulares», continúan desde el partido.
El pasado sábado, Javier Benavente Barrón, presidente de Futuro a nivel nacional, se desplazó de urgencia a Toro para reunirse con Gómez Valdespina y con los miembros de la lista electoral. Los compañeros de partido, según la información remitida por Futuro, habrían pedido a Gómez Valdespina que rectificara, pues consideran que esta moción es «contraria a los principios de ética del partido y al compromiso con los votantes».
Cabe señalar, como ya informara este periódico, que el apoyo de Gómez Valdespina a la moción de censura supone una fuerte contradicción con lo asegurado por el propio concejal apenas dos días antes de las elecciones del año 2023. En sus redes sociales, Javier Gómez insistía en que «por coherencia», y después de pasar cuatro años en la oposición a Tomás del Bien, no daría su apoyo a Nos Movemos por Toro. Javier Gómez formó parte del Pleno del Ayuntamiento de Toro en el pasado mandato después de concurrir a las elecciones de 2019 por Ciudadanos.
Futuro pide a Gómez Valdespina que respete la decisión unánime de sus compañeros de lista electoral y la del partido, que si no está dispuesto a ello tenga la humildad y la honestidad de abandonar su puesto en el ayuntamiento y ceda el acta de concejal al siguiente en la lista. «Tras considerarlo, Javier Gómez Valdespina ha comunicado, con gran sorpresa para todos, que había decidido seguir en el Ayuntamiento, mantener su acta de concejal y votar la moción de censura en contra de la posición del partido tanto a nivel local como nacional», indican desde la formación Futuro.
Trámites disciplinarios
Futuro le solicita que el próximo 28 de octubre, en la votación de la moción de censura, vote en contra o, al menos, se abstenga. «Si no lo hace, el partido iniciará los trámites disciplinarios pertinentes ante el Comité de Garantías, lo que podría llevar a su expulsión».
«Futuro no apoya esta moción. No tiene ninguna justificación. Pedimos al concejal Javier Gómez Valdespina que reconsidere su postura por considerarla contraria a los intereses de la población de Toro y a los principios éticos del compañerismo y la lealtad. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de construir una política transparente y orientada al bien común, y no toleraremos en el partido este tipo de acciones que pongan en riesgo este compromiso», concluyen las mismas fuentes.