La moción de censura en Toro llevaba acordada desde el pasado mes de febrero. Los siete concejales firmantes del documento presentado la semana pasada en el Ayuntamiento tenían ya el texto rubricado a comienzos de este año según se desprende del propio documento, al que ha tenido acceso este diario. En la segunda página, después de la exposición de razones que justifiquen la moción, en el apartado reservado a la fecha, quedan claras las fechas, aunque el lugar reservado al día permanece en blanco. «En Toro, a ….. de febrero de 2024».
Lo que sí es actual es el anexo de aceptación de la candidatura por parte de la candidata a alcaldesa, Ángeles Medina, un documento necesario a la hora de presentar la moción. Medina acepta la propuesta y, para dar cuenta de ello, firma explícitamente donde así consta en un anexo a la moción fechado el 11 de octubre de 2024, un día antes de que saltara la noticia de que PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro iban a presentar el documento.
Los plazos de los documentos invitan a pensar que, si la polémica con los terrenos del parque de bomberos ha tenido que ver algo en la presentación de la moción, habría sido si acaso el detonante. Pero no más, ya que el pacto es muy anterior. De hecho, viene de la época en la que el equipo de Gobierno de Rafael González vivió uno de sus momentos más delicados políticamente, con el Pleno votando «no» al proyecto de presupuestos presentado para este año 2024.
Las fechas dan ahora si cabe más importancia a las declaraciones que, tras aquel Pleno del 16 de febrero, se realizaron desde el equipo de Gobierno, cuando se habló sin ningún tapujo de la moción de censura. «Los partidos de la oposición han antepuesto la moción de censura al interés general del municipio», apuntaron en febrero desde el Partido Popular de Toro. Mientras, desde el PSOE y Nos Movemos por Toro seguía imperando el hermetismo en relación con este asunto, hermetismo que solo se rompió el día que Ángeles Medina firmó el documento en el que aceptaba la candidatura a alcaldesa incluida en la moción de censura.
Cabe señalar, con todo, que el nombre de Ángeles Medina sí estaba reflejado en el documento original, sin anexos. Lo único que faltaba era la aceptación expresa de la candidata.
Los motivos
Por lo demás, el documento recoge los motivos que tanto Ángeles Medina como Carlos Rodríguez desgranaron cuando dieron cuenta pública de la moción de censura. Indican los firmantes que el mandato de González está marcado, a su juicio, por un «flagrante, alarmante y progresivo deterioro de las condiciones en las que se desarrolla la gestión municipal» e inciden en que el alcalde es «incapaz de llevar adelante las políticas en defensa de la localidad», amén de que «el equipo de Gobierno está ausente y al margen de los problemas de los vecinos».
Los firmantes se ven en la «obligación» de tomar una decisión «que impida que nuestro municipio siga a la deriva» y aseguran estar «moralmente obligados» a dar el paso. «Tenemos todas las razones y todas las posibilidades de cambiar el curso de las cosas antes de que la parálisis administrativa implique alguna irremediable consecuencia para nuestro pueblo. Estamos motivos y legitimados para gobernar, porque esa es nuestra responsabilidad», indican, «para favorecer a los toresanos, para que tengan más oportunidades y puedan encontrar en nuestro pueblo un futuro mejor donde poder tener un proyecto de vida digno».