Hoy, más de siete mil personas inundarán Zamora con una marea verde que visibiliza el cada vez más importante apoyo social en la lucha contra el cáncer. La carrera, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, se ha convertido ya por méritos propios en uno de los eventos más destacados del calendario en la capital zamorana, con una cifra de participantes que se resintió con la pandemia pero que empieza poco a poco a recuperar los datos de hace unos años. Un logro, sin duda, que se consigue gracias a la implicación de los más de trescientos voluntarios con los que cuenta la AECC en la provincia de Zamora, voluntarios cuya labor es más visible hoy pero que realizan un trabajo callado, y muchas veces duro, durante el resto del año.
Marina Pinilla es la coordinadora de voluntariado de la AECC en Zamora, la mujer que se encarga de mantener bien engrasada una asociación de la que, como con Santa Bárbara, mucha gente se acuerda solo cuando truena. Pero la asociación siempre está abierta y preparada para lo que pueda surgir a través de las diferentes áreas que existen, desde el acompañamiento a pacientes al voluntariado testimonial, pasando por los encargados de la obtención de recursos y de la organización de actividades tan importantes como la carrera anual.
“Es verdad que, siendo como somos una ciudad pequeña, todavía hay mucha gente que no conoce la actividad que realiza la AECC”, asegura Pinilla en conversación con este periódico. “La Asociación Española Contra el Cáncer es la asociación que tiene más voluntarios de las que existen en el ámbito sanitario, pero es cierto que mucha gente solo se fija en nosotros” cuando ellos o algún familiar están afectados por la enfermedad.
Por esta razón la AECC hace en las últimas fechas un importante esfuerzo para fomentar la visibilidad. Un ejemplo es la campaña que durante los últimos días se ha llevado a cabo en Zamora con la decoración de decenas de escaparates con globos y motivos rosas, una campaña que buscaba mostrar que, detrás del rosa, hay mucho trabajo, mucha investigación y mucho altruismo por parte de cientos de personas. También acercar el trabajo de la AECC al comercio y a la hostelería. “Hay gente que dice que no necesita un psicólogo porque le cuenta los problemas al panadero. Lo que nosotros queremos es que el panadero también sepa que hay una asociación que puede ser de ayuda en determinados momentos, y lo recomiende a sus clientes”.
«Hay gente que viene cuando está al límite, lo ideal sería que nos conocieran antes»
Marina Pinilla, coordinadora de voluntariado de la AECC de Zamora
Porque la AECC cuenta con servicios desconocidos para el gran público. Por ejemplo, el de Psicología, que cuenta con cuatro profesionales que atienden de forma gratuita a los pacientes con cáncer en Zamora y que lo hacen sin tener lista de espera. O los voluntarios que se encuentran en los hospitales para acompañar a las personas que llegan despistadas, sin saber muy bien a dónde dirigirse.
“Hay gente que viene cuando ya está en una situación límite, cuando está psicológicamente saturada o cuando se encuentra en una situación de soledad ya muy acusada. Lo ideal sería que nos conocieran antes, que los amigos o familiares pudieran colaborar en derivar a las personas a las que podemos y queremos ayudar”, apostilla Marina Pinilla.
Voluntarias, principalmente
La gran mayoría del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer está compuesto por mujeres. Poca sorpresa, porque es algo que pasa en prácticamente todas las organizaciones sociales. Las mujeres son mayoría clara en el ámbito social zamorano y, aunque hay voluntarios “también muy implicados”, la realidad es que el tejido de voluntarios de la AECC es claramente femenino. Y también tiene una edad de más de cincuenta años como cota más habitual. “Nos encantaría que hubiera más gente joven, pero entendemos que es complicado con el ritmo del día a día”.
Por eso Pinilla insiste en que “no es necesario comprometerse dos horas al día ni a la semana. Cada uno puede colaborar lo que quiera o pueda y, aunque sea de manera puntual, es de gran ayuda” en el montante total. Un ejemplo, la carrera del domingo, cuando se ha realizado una llamada al voluntariado para esta acción puntual.
La AECC trabaja con la idea de llegar a los diez mil participantes en próximas ediciones de la Carrera “Mucho X Vivir”. Hoy, de momento, serán más de 7.000 los asistentes entre andarines, corredores, patinadores y participantes en bicicleta. El dinero recaudado va destinado a apoyar la investigación oncológica, la detección precoz de la enfermedad y el apoyo a los a los enfermos de cáncer y a sus familias.