La Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara plantea una escalada en el nivel de las protestas ante una situación que tildan de inasumible. Después de pedir una reunión con el coordinador de la Zona Básica de Salud que no ha sido atendida, el colectivo apunta ahora al delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada. A él se dirigirán, por escrito, la semana que viene para que «demuestre lo que dijo en su día, que está dispuesto a hablar con las plataformas y nos reciba lo antes posible para que nos explique qué es lo que está pasando en nuestra Zona Básica de Salud». Si no se atienden pronto las reivindicaciones, avisan, «volveremos a los cortes de carretera y, en lo sucesivo, no va a ser cuestión de leer en manifiesto y dejar libre el tráfico. Los cortes se irán prolongando en el tiempo, estamos hartos de que se nos tome el pelo».
La cuestión es que en la comarca aumenta la preocupación por las bajas detectadas entre los médicos de Atención Primaria que tienen que atender los centros de salud y los consultorios de Tábara y su entorno. De una plantilla de nueve facultativos, indican, hay dos bajas y hay, además, constancia de que se producirá una jubilación antes de que acabe este año 2024. Esto aboca a una situación de tres bajas de médicos de aquí a unos meses, un 33% de la plantilla orgnánica.
«No estamos dispuestos», insisten, «a consentir el desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la sanidad privada, que es lo que están intentando todos nuestros representantes políticos en la Junta de Castilla y León. Invierten más en la sanidad privada que en la pública y así nos luce el pelo».
Por lo demás, la plataforma recuerda el último informe de Amnistía Internacional, que «en su último informe indica que la subida del gasto en la sanidad privada ha sido el 27%» en los últimos años, un porcentaje que se reduciría hasta el cinco por ciento en el caso de la sanidad pública. La solución, dicen, es «gastar más en personal, en centros y en servicios».