«Considero que su proyecto político es nefasto para Toro y solo es bueno para él y los suyos». «Antes de ir a votar, deberíais tener claro a quién vais a votar, no vaya a ser que votéis a un partido pensando una cosa y resulte que al final ese partido acabe apoyando al señor Del Bien». «Os dejo claro que yo, por coherencia, porque llevo cuatro años realizando una firme oposición a su gestión al frente del Ayuntamiento, no voy a pactar con él». Son frases publicadas en el perfil de Facebook de Javier Gómez, concejal de Futuro en el Ayuntamiento de Toro, dos días antes de que los ciudadanos de la localidad acudieran a las urnas el 28 de mayo del año 2023. Unas frases que, vistas ahora y vista su participación en la moción de censura contra Rafael González, levantan más de una ampolla en los ámbitos cercanos al todavía alcalde del PP.
La noticia, hecha pública por la propia concejala del PSOE Vicenta Gil-Negrete, de que votaría «no» a la moción de censura presentada por el PSOE y Nos Movemos por Toro han centrado aún más si cabe las miradas en el edil de Futuro, que ha rubricado la moción contra el actual alcalde del PP y cuya participación en ella es ahora imprescindible para que el cambio en la Alcaldía se lleve a cabo. La previsión, confirmada por Carlos Rodríguez y Ángeles Medina cuando hicieron pública la moción el pasado lunes, es que Gómez Valdespina forme parte del nuevo equipo de Gobierno con unas responsabilidades que aún estarían por definir. Un equipo de Gobierno en el que compartirá mesa «con los concejales a los que prometió no apoyar», continúan las fuentes consultadas por este diario.
El edil de Futuro, que ha declinado la petición de realizar declaraciones a este periódico, habría tomado esta decisión a raíz de la problemática surgida en las últimas semanas con los terrenos que el Ayuntamiento de Toro ha declinado, de momento, ceder a la Diputación de Zamora para construir ahí el nuevo parque de bomberos para la localidad y su alfoz. No sentó bien que el presidente de la Diputación hablara de «partidos intranscendentes» al referirse al propio Futuro y a Zamora Sí cuando fue preguntado por esta cuestión, una cuestión que llevó a las dos formaciones a romper relaciones con el equipo de Gobierno, al que acusaron de no salir a defender a los concejales del Pleno.
Contactos que han fructificado
Una situación que descontento que habrían aprovechado PSOE y Nos Movemos por Toro para sumar un nuevo apoyo a una moción de censura que Gil-Negrete no estaba dispuesta a firmar. Aunque, según ha podido saber este periódico, los contactos también se llevaron a cabo con María de la Calle, de Zamora Sí han sido finalmente mucho más fructíferos con el concejal de Futuro, que será el séptimo concejal en levantar la mano en apoyo a la moción.
Una decisión que, como apuntaba el propio alcalde de Toro este sábado al ser preguntado sobre la moción, ha causado sorpresa en el equipo de Gobierno. González desveló entonces que el PP ofreció a Gómez Valdespina entrar a formar parte del equipo de Gobierno en el año 2023 con las competencias propias del concejal de Economía, aunque abriendo la puerta a otras áreas. Una oferta que fue rechazada por Gómez Valdespina.