Analizar los conocimientos actuales sobre el patrimonio industrial desde una perspectiva histórica y evolutiva, así como poner en valor los recursos culturales y naturales relacionados con este patrimonio. Para ello se han desplazado al centro de innovación que Iberdrola tiene en Muelas del Pan los integrantes del proyecto de cooperación transfronterizo Ingenios Duero Douro, que trata de aprovechar todos los ingenios hidráulicos existentes en el río como oportunidad que generar turismo en la zona. Las harineras que aún se conservan en la provincia o los saltos hidroeléctricos son ejemplos de patrimonio industrial de Zamora, una «joya» más de la provincia que se pretende poner en valor con la celebración de este taller internacional impulsado por el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de la compañía eléctrica.
Los expertos han podido contemplar el «laboratorio de hidráulica» que constituyó un centro de estudio e investigación de Iberdrola cuando afrontó su gran reto energético en el sistema Duero y en otros escenarios como el Sil. Mantiene en pie los modelos reducidos de las presas más representativas y que dan una explicación precisa de la potencia y los impactos que tienen las fogosas avenidas de agua que circulan por los ríos, así como la manera de evacuar los excedentes para no comprometer la seguridad de las presas y evitar el deterioro de los cauces en los que desembocan de golpe millones de litros por segundo.
Asimismo, se han informado de distintos proyectos innovadores en el ámbito de las nuevas tecnologías energéticas -eólica y redes inteligentes- «donde la compañía mantiene inversiones de más de 2.000 millones de euros en I+D en la última década, convirtiendo a Iberdrola en la primera energética privada del mundo por inversión en innovación», apuntan fuentes de la propia empresa.
Un centro pionero
Estas instalaciones de última generación donde cerca de 1.000 empleados, tanto los de nuevo ingreso como el resto, reciben formación transversal teórica y práctica en sus aulas anualmente, contribuyen a la dinamización económica sostenible de la zona.
Incluyen un espacio innovador y abierto para la formación de habilidades, maquetas hidráulicas e incluso un simulador de realidad virtual. Este importante hito representa el compromiso del sector privado y la administración con el crecimiento y el desarrollo de las zonas rurales de España, una puerta abierta hacia un futuro de oportunidades para la provincia zamorana y la comunidad.
En estas aulas y talleres se imparten muchas de las 55 horas de formación que cada empleado de Iberdrola recibe al año.