La salida desde la localidad de La Hiniesta a la carretera provincial que une la localidad con Zamora y Carbajales de Alba incorporará el año que viene un carril de aceleración que mitigue en parte el peligro de la incorporación. Una petición realizada reiteradas veces desde el Ayuntamiento de La Hiniesta y a la que la Diputación de Zamora dará respuesta el año que viene, según avanza el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez.
En el cruce, los vehículos que se incorporan desde La Hiniesta lo hacen desde parado mientras que los que vienen desde Carbajales pasan por la zona a una velocidad bastante elevada. Un peligro que se acrecienta en jornadas de lluvia y niebla, cuando puede suceder «algún accidente importante». Los vehículos pasarán así a incorporarse a un carril central para acelerar y continuar el trayecto a Zamora.
La otra importante actuación que se acometerá en la carretera está en el segundo acceso a La Hiniesta y tiene que ver con la salida del polígono industrial ubicado en el término de Zamora. Explica el presidente que los camiones no tienen posibilidad de abandonar el polígono en dirección Zamora y tienen que iniciar el viaje en dirección a La Hiniesta, metiéndose en el pueblo para poder dar la vuelta y volver a la capital. Ahora, en el segundo cruce de La Hiniesta se construirá una rotonda partida para que los camiones puedan dar ahí la vuelta sin necesidad de entrar al pueblo.
Una solución que se toma a varios kilómetros de la salida del polígono cuando lo más lógico sería atajar el problema en inicio. Cuestión esta, apuntan fuentes de la institución provincial, que correspondería al propio polígono. «Ahora en el pueblo se genera un tapón importante cuando entra un camión para intentar dar la vuelta y es un tema que tenemos que solucionar», añade Faúndez. Ambas obras se incorporarán al presupuesto del año que viene con un presupuesto conjunto de 442.000 euros.
Por lo demás, la Diputación de Zamora ha cedido al Ayuntamiento de La Hiniesta la travesía que pasaba por el pueblo después de acometer una reforma integral de la zona.