Algo más de 96 millones de euros de inversión real es lo que propone el anteproyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma que hoy ha presentado la Junta de Castilla y León, documento en el que juega un papel fundamental la urbanización del polígono Zamora Norte en la localidad de Monfarracinos. La empresa pública Somacyl presupuesta 10,9 millones de euros para el año 2025, lo que confirma que la intención de la administración regional es que las obras avancen a muy buen ritmo durante los próximos meses. Una cantidad muy ambiciosa, en cualquier caso, habida cuenta de que el proyecto de construcción aún no ha salido ni siquiera a licitación y se espera que esté adjudicado en el primer semestre del año que viene, con las dificultades en la tramitación que suelen llevar inversiones de esta envergadura.
Sea como fuere, la cantidad es la más importante de las consignadas para la provincia en el documento que guiará a la Junta durante los próximos meses siempre que, claro, las Cortes den el apoyo al texto. Lo presenta un Gobierno, cabe recordar, en minoría desde que PP y Vox rompieran hace unos meses y los consejeros de la formación ultra salieran del Consejo de Gobierno. El PP tendrá ahora que negociar a derecha e izquierda para garantizarse el apoyo a las cuentas en el parlamento regional.
De vuelta a los números, la segunda partida en nivel de importancia es el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. La Junta asegura que de los 7,5 millones que se iban a gastar este año han quedado varios en la cartera (se han gastado realmente menos de cuatro) y espera que el año 2025 tenga una inversión de 5,3 millones de euros, lo que supondría dar un avance definitivo a las obras. Mucho optimismo, de nuevo, porque la realidad es que las obras no avanzan y que las conversaciones con la empresa concesionaria no están dando muchos frutos de momento, lo que podría llevar en el peor de los casos a detener los trabajos definitivamente.
Por lo que refiere a grandes proyectos, la lista acaba con el Museo de Semana Santa, cuyas obras deberían avanzar de manera importante el año que viene con una inversión superior a los cinco millones de euros. Hay también cerca de 1,8 millones para la obra del centro cívico, que tampoco avanza al ritmo deseado.
Otras partidas
Por lo demás, hay casi dos millones de euros para el Canal de San José, más de 760.000 para la modernización del regadío en Benegiles, más de un millón de euros para concentraciones parcelarias (en Rabanales de Aliste, Fresno de Sayago o Pobladura de Aliste). Los tratamientos preventivos de incendios movilizan una cantidad millonaria, con un millón y medio para medios aéreos y más de seis para tratamientos silvícolas.
Hay también casi cuatro millones de euros para la carretera de Cañizal a Toro, dos y medio para el puente sobre el río Valderaduey y casi un millón de euros para las obras de humanización en travesías en diversos pueblos. Llama también poderosamente la atención que el Somacyl mantenga la inversión para la construcción de un depósito de agua en El Viso, en Bamba, aunque la Comisión de Patrimonio ha indicado que la construcción en la zona es inviable por la presencia de restos vacceos.
Entre las decepciones hay que señalar el centro de salud de Villalpando, que no se construirá el año que viene. La partida destina a ello, 66.000 euros, es insuficiente para comenzar las obras. Se fía todo a futuros ejercicios, con 677.000 euros planteados para el año 2026. Aunque, a juicio de lo que viene sucediendo en los últimos años, parece una obra que va para largo.