Renfe añade dos nuevos trenes S106 a la línea Madrid-Galicia y sustituye dos de los servicios diarios que aún se presentaban en formato Alvia por las nuevas máquinas, que permiten comercializar el trayecto como viaje en AVE y suman plazas a la oferta. Es precisamente esto último, la oferta de plazas, lo que supone la novedad más palpable, pues el cambio permite añadir 2.500 plazas semanales más en la línea, lo que en teoría debería destensar la falta de billetes en varios tramos horarios.
Las mejoras se dejarán notar a partir del 5 de noviembre, informa el operador ferroviario en una nota de prensa. De esta forma, las 22 circulaciones diarias ofertadas (ida y vuelta) entre Galicia, Castilla y León y Madrid se pasarán a prestar con seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia.
La compañía aumenta desde ese día la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Castila y León-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas con el cambio de los tradicionales trenes Alvia a los nuevos AVE, prestados con los S106 de rodadura desplazable, y que cuentan con más de 500 asientos, casi el doble que los Alvia. En total, la oferta semanal en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid pasará a ser de cerca de 54.000 plazas.
También se producirá una importante mejora en los tiempos de viaje que se recortarán hasta en 26 minutos en el caso del AVE Vigo-Madrid, y 21 minutos en el AVE Madrid-Vigo. En el caso de Zamora, por su cercanía a Madrid, lógicamente, la rebaja de tiempo tiene un impacto menor.
Los trenes que se sustituyen
Como explica Renfe, se sustituyen dos trenes:
- Alvia Madrid-Vigo, con salida de la capital a las 11:20 (que modificará ligeramente su horario de salida desde el 5 de noviembre en AVE a las 11:23 en Chamartín, y paso por Zamora a las 12:29), con paradas en Zamora, Ourense, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo.
- Alvia Vigo-Madrid de las 17:08 (que trasladará su horario de salida como AVE a las 17:16 desde Urzaiz, y a las 20:14 desde Zamora), con paradas en Pontevedra, Vilagarcía, Ourense, A Gudiña, Sanabria AV, Zamora, Medina AV, Segovia y Madrid.
El resto de la oferta comercial mantiene las frecuencias actuales. Los billetes están ya a la venta .