La preocupación existente en el campo zamorano con motivo de la posible llegada de la lengua azul es creciente. Así lo expresa la Asociación de Ganaderos 19 de abril ante la actualización de la estrategia de vacunación contra el virus, que incluye en Castilla y León nuevas comarcas de vacunación obligatoria contra el serotipo 3 en las provincias de Ávila y Salamanca. En Zamora, de momento, la vacunación es una mera recomendación en las unidades veterinarias de Puebla de Sanabria, Alcañices y Bermillo de Sayago.
El hecho de que haya ganaderos que tengan que vacunar a sus animales contra varios serotipos del virus se ha convertido en una «locura» para el sector, apuntan los propios afectados. Actualmente, dicen, no hay suficiente stock de vacunas de los serotipos 1 y 8 y «se prevé que la disponibilidad del serotipo 3 siga la misma tendencia». Ante esta falta de vacunas, a finales de septiembre, el Ministerio y los Servicios de Sanidad Animal de las comunidades, acordaron que para los movimientos de ovinos mayores de 3 meses y bovinos hacia zonas libres, y con destino distinto a matadero, se someta a los animales objeto de movimiento a pruebas PCR en los 14 días previos, teniendo ese resultado una validez de 10 días.
Los laboratorios, dicen las mismas fuentes, no tienen capacidad de trabajo para asumir todas estas pruebas. «Esta situación deja en el aire cuándo podrán realizarse estas pruebas y cuánto tiempo deberá esperar el ganadero desde que las solicite». Los veterinarios sufren también una elevada presión en el trabajo, con muchas demandas para acudir a vacunar o realizar pruebas.
«No parece que vaya a parar»
El sector insiste en que la situación es inasumible porque supone un manejo extra del ganado y un extra de costes, además de la obligación de gestionar una compleja logística en la actividad. «El panorama tampoco es alentador, ya que la circulación de los distintos serotipos de lengua azul no parece que vaya a parar. Es probable que más comarcas se vean afectadas en el futuro por los serotipos que actualmente están presentes en el país: 1, 3, 4 y 8″.
La Asociación de Ganaderos 19 de abril insiste en que las medidas se toman una vez más «sin pensar en la aplicación práctica» y en las consecuencias para el sector. «Aunque todos apoyamos el objetivo de mantener una cabaña ganadera sana, es imprescindible que las actuaciones sean viables y aplicables en el día a día, algo que en estos momentos no parece estar ocurriendo. Los ganaderos necesitamos soluciones que garanticen la sanidad animal, pero que no acaben con la sostenibilidad de nuestras explotaciones», concluyen las mismas fuentes.