El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el anuncio de la formalización del contrato de ejecución de la obra de la Autovía del Duero (A-11) en el enlace de San Martín del Pedroso a la frontera con Portugal. Se trata del paso previo al arranque de unos trabajos que tendrían que comenzar esta misma semana, según los plazos aportados por el diputado nacional del PSOE Antidio Fagúndez.
El parlamentario señaló, hace solo unos días, que la previsión del Ministerio de Transportes era arrancar entre el 15 y el 20 de octubre, aunque no ha trascendido ningún día en concreto. Lo que sí se sabe es que las empresas encargadas de la obra ya hace tiempo que contactaron con el Ayuntamiento de Trabazos para solicitar cierta infraestructura sobre el terreno. El propio alcalde del municipio y presidente de la Diputación, Javier Faúndez, confirmó este punto.
Conviene recordar que la obra fue adjudicada a la UTE formada por Civis Global SLU y Excarbi SL, que presentó una oferta por valor de casi seis millones de euros para construir este tramo de kilómetro y medio que servirá como pistoletazo de salida para ejecutar una autovía que ha de conectar la frontera lusa con Zamora capital a través de Aliste.
La previsión es que el siguiente tramo en adjudicarse pueda ser el de la variante de Alcañices, para desviar el tráfico de vehículos pesados que atraviesa la localidad, aunque ese proyecto todavía tiene que dar varios pasos antes de que las obras comiencen a ejecutarse.