La Junta de Gobierno Local de Zamora aprobará este martes el proyecto de ejecución de las obras para hacer visitables las zonas de la torre y de las cubiertas de la Catedral, según consta en el orden del día de la sesión. Se trata de un proyecto clave del mandato, que el Ayuntamiento realizará en conjunto con el obispado y con la aportación de fondos europeos y de Caja Rural.
Según confirmaron todas las partes en el mes de agosto, los trabajos han de estar culminados durante el año 2025, y es que ir más allá implicaría la pérdida de más de 300.000 euros de fondos europeos en un proyecto que cuesta 765.000. Habrá que ver si eso permite llegar al inicio de las Edades del Hombre.
Más allá de ese asunto, en base a los trabajos, las personas podrán acceder desde el patio a la llamada casa del campanero, donde se ubicará el control y se iniciará la subida a los recorridos por las cubiertas. Los grupos, que podrán ser de hasta 60 personas, accederán por las escaleras o a través de un elevador que alcanzará dos niveles.
Incluso, el Obispado aspira a que la Catedral cuente con un centro de interpretación «donde se vaya viendo la evolución histórica de la arquitectura del edificio». Ya en un segundo cuerpo podría haber paneles con referencias al paisaje que se puede ver desde arriba, y la última parte podría ir destinada a explicar el toque de campanas. Eso sí, esta idea aún no está ni siquiera por escrito, sino que es algo «que se va concibiendo y perfilando».