La Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad en Castilla y León pide para Zamora un plan estratégico para ligar la existencia de un buen número de viajes en Castilla y León a una estabilización de la caída demográfica. El colectivo sitúa a Zamora en el grupo de provincias en el que «más efecto tienen las buenas políticas en materia de transporte» en las cifras de población.
La agrupación, que ha renovado su junta directiva en Valladolid, insiste con datos en cómo el Avant «ha transformado el concepto de alta velocidad, extendiéndolo más allá del turismo y los negocios para convertirse en un medio de transporte diario para trabajadores y estudiantes». Es precisamente esta faceta en la que quieren incidir los integrantes de la Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad para que las ciudades de Castilla y León puedan aprovechar la fuerza económica de Madrid mientras continúan residiendo en sus localidades de origen.
En este sentido, la agrupación muestra su confianza en la renovación de las medidas de apoyo y que «la anunciada desaparición de los bonos gratuitos media distancia y 50% sea sustituida por un sistema análogo, pues nunca antes ninguna medida había funcionado contra la despoblación a un coste tan ínfimo».
Insiste además la asociación en la «necesidad de más trenes, que se enfatiza debido a la alta demanda, con los trenes actuales operando al cien por cien de su capacidad». La plataforma insiste además en los buenos resultados que dan las inversiones en transporte y destaca la «gran oportunidad» de las zonas rurales conectadas por alta velocidad, como Sanabria