La nueva etapa política que se abre en el Ayuntamiento de Toro no incluye a Tomás del Bien. El exalcalde de la localidad, que abandonó las filas socialistas durante el pasado mandato y que se presentó a las elecciones municipales con una nueva formación, Nos Movemos por Toro, abandonará el Pleno del Ayuntamiento de Toro, según ha podido saber este periódico de varias fuentes muy bien informadas.
Del Bien sí firmará la propuesta de moción de censura que se presentará este lunes en el Registro Municipal del Ayuntamiento de Toro. Lo que, en principio, haría que el exalcalde tuviera que estar presente en el Pleno en el que se debatirá y se votará. Los plazos, en lo que afecta al futuro de Tomás del Bien en el Ayuntamiento, se conocerán también este lunes, cuando PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro den los detalles del plan pactado para los próximos años en el Ayuntamiento de Toro.
Plan que, como este sábado adelantó en exclusiva este periódico, incluye una alternancia en la Alcaldía de la localidad. Ángeles Medina, número tres de Nos Movemos por Toro en las elecciones de mayo de 2023, será la próxima alcaldesa de la localidad. Ostentará la máxima representación del Ayuntamiento de la localidad durante un plazo de catorce meses, hasta diciembre del año 2025. Entonces dimitirá como alcaldesa y pasará el bastón de mando al que será su teniente de alcalde, Carlos Rodríguez, que será alcalde de Toro desde esa fecha y hasta la celebración de las próximas elecciones municipales, en el año 2027.
Medina fue una de las concejalas socialistas que abandonó el PSOE y que decidió acompañar a Tomás del Bien en la alternativa localista fundada por el exalcalde. Es economista y fue concejala de Economía y Hacienda durante la Alcaldía de Del Bien. Preguntada, el sábado, por este periódico sobre el asunto, Medina ha declinado realizar declaraciones y emplaza al próximo lunes, cuando se conocerá oficialmente el contenido de la moción de censura pactada por PSOE, Nos Movemos por Toro y Futuro.
Quien sí hizo declaraciones fue Rafael González, el todavía alcalde de la localidad, que vaticina “un fracaso” del nuevo Gobierno de coalición. “Solo les une el enemigo común, que soy yo, pero cuando tengan que gobernar se tirarán de los pelos”, augura el alcalde. González perderá la Alcaldía en los próximos días si todo va según los planteamientos iniciales.