Numerosas plantaciones de patatas de la provincia de Zamora se vieron afectadas por el temporal de los últimos días, lo que se traduce en tierras en las que la cosecha ya no se va a poder realizar. La situación, que afecta también de forma importante a las provincias de Burgos y Palencia, motiva que la Unión de Campesinos UCCL pida habilitar un plan de ayudas para reconstruir las instalaciones dañadas durante el temporal y para ayudar a los agricultores que ven ahora hipotecadas sus vías de ingresos.
UCCL aconseja que los afectados den parte inmediata tanto a sus seguros privados como a Agroseguro y lo pongan en conocimiento de sus ayuntamientos para que, a través de las Diputaciones, pueda ponerse en marcha un plan de ayudas especiales para apoyar la reconstrucción de las instalaciones de forma urgente y hacer frente a las pérdidas del no cosechado, mediante la declaración de zona catatrófica. (zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil).
La UCCL aventura que «de nuevo a partir de mañana, volveremos a vernos afectados por una nueva incidencia climatológica que traerá consigo abundantes lluvias y fuertes vientos en nuestra Comunidad», aunque se espera que la afectación a cultivos sea menor y que «se pueda continuar con la preparación de las tierras para la siembra, que este año viene calentita por los elevados costes de producción y los bajos precios del cereal de la pasada campaña que no han permitido hacer hucha a los agricultores».
La Unión de Uniones asegura además que el temporal ha causado importantes daños en instalaciones agrícolas y ganaderas, con voladura de tejados y cubiertas en varias zonas.