Una nueva avería en la catenaria de Chamartín está provocando retrasos de varias horas durante la tarde noche del miércoles, que afectan de forma importante a Zamora. El tren que tenía que haber llegado de Madrid a las 19.50 horas para continuar hasta Galicia tiene una hora de prevista de las 22.22, misma hora que maneja el que debería haber pasado por Zamora a las 20.21 horas.
También afecta la avería a los trenes que circulan en sentido contrario y el que tendría que haber salido de Zamora hacia Madrid a las 21.55 horas, el último de la jornada, tiene un horario de llegada previsto a Zamora de las 21.13, lo que llevará más allá de la medianoche el fin del recorrido.
Mientras, en Chamartín, se repiten las imágenes que se hicieron habituales durante el verano, con cientos de viajeros esperando en los vestíbulos antes de bajar a los andenes. La estación sigue de obras y aún no se ha abierto ninguna de las partes nuevas, lo que hace que el espacio disponible sea muy reducido.
Cabe recordar que las incidencias registradas en Chamartín y el mal funcionamiento de los nuevos trenes S106 dañaron seriamente la imagen de ADIF y Renfe durante el pasado verano. El propio ministro reconoció en septiembre que los datos de puntualidad de los nuevos trenes están muy por debajo del estándar de la compañía ferroviaria, situación que se ha empezado a resolver este otoño.