El presidente de la Junta de Castilla y León escuda en la «autonomía universitaria» de la USAL la decisión final sobre en qué campus se impartirá el nuevo Grado en Veterinaria, que comenzará a cursarse en el año académico 2026/27. En una respuesta al procurador Pedro Pascual, de Por Ávila, Alfonso Fernández Mañueco insiste en que los proyectos presentados por las universidades «deben ser viables» y son los propios órganos directivos «los que tienen que trabajar» para que así sea.
«Lo que la Junta no va a hacer es invadir la autonomía universitaria» a la hora de decidir dónde se impartirán las nuevas titulaciones, apunta el presidente de la Junta de Castilla y León.
Pascual pedía a la Junta que mediara y que el nuevo grado se impartiera en el Campus de Ávila, recordando los mensajes de «discriminación positiva» para los campus periféricos que en los últimos tiempos han salido desde la Consejería de Educación. Que el grado en Veterinaria no se quedara en Salamanca, subraya el procurador de Por Ávila, «consolidaría la implantación territorial de la USAL» y «sería un revulsivo» para la provincia que lo recibiera.
Cabe recordar aquí que el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, anunció durante su visita a la Feria de Bienvenida de Zamora que el Campus Viriato contaría en el futuro con nuevas titulaciones, por lo que la puerta a que Veterinaria se cursara en Zamora no está cerrada al cien por cien, aunque es improbable.
A mayores de Veterinaria en la USAL, las universidades públicas de Castilla y León amplían su oferta académica con Medicina (Burgos y León) y Farmacia (Valladolid). Las universidades han comenzado ya a trabajar en las memorias de los planes de estudios para que las titulaciones arranquen en el curso 2026/27.