La Junta de Castilla y León estudia la posibilidad de que las instalaciones donde ahora se ubica la residencia de mayores de Los Tres Árboles acojan, a partir de 2026, un centro para mayores con discapacidad. Esa es una de las alternativas que contempla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según ha admitido este domingo su máxima responsable y vicepresidenta autonómica, Isabel Blanco, durante la atención a los medios previa a la suspensión de la Marcha de Asprosub.
Conviene recordar que la actual residencia situada en esta zona cercana al río Duero trasladará su servicio a las instalaciones que se están construyendo, con una inversión superior a los veinte millones de euros, en una parcela cercana al Hospital Virgen de la Concha. Ese nuevo centro nacerá adaptado a las condiciones que marca la normativa para atender a las personas dependientes, unas reglas que ya no podían cumplir las dependencias de Los Tres Árboles.
Desde esa óptica, la Junta viene un tiempo deslizando la idea de destinar el edificio que quedará vacío a usos sociales, siempre y cuando la Seguridad Social mantenga la cesión del inmueble, como cabe prever que suceda. Por ahí se entiende la idea de un centro para mayores discapacitados vinculado a la labor que ahora presta Asprosub en la provincia.
«Es una de las alternativas que cabría en ese edificio dentro del uso social que queremos darle. La residencia de Los Tres Árboles no se puede adaptar a personas dependientes, que necesitan unas sillas más anchas o camas más grandes y más articuladas, pero sí para este servicio», ha señalado Blanco, consciente del incremento de personas con discapacidad que alcanzan edades elevadas y requieren de cuidados en centros de estas características».