La oposición al equipo de Gobierno de Toro confía que el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación Provincial alcancen un acuerdo antes del 21 de noviembre, fecha fijada por la institución provincial para decidir si el nuevo parque de bomberos se construye en Toro o en otra localidad del alfoz. Así lo asegura Carlos Rodríguez, líder del PSOE en la localidad, en declaraciones a este periódico. Rodríguez insiste en que la fórmula que ayer descartaba Faúndez, una cesión demanial objetiva (que hace que los terrenos sigan siendo propiedad del Ayuntamiento aunque en ellos construya la Diputación) es «posible» pese a que el presidente provincial calificara esta opción de «inviable».
Rodríguez asegura que «hay más fórmulas» que permitirían levantar el parque de bomberos en Toro sin necesidad de ceder los terrenos a la institución provincial. «También puede hacerse una segregación de la parcela y construirse ahí, una fórmula parecida a la que ha sido usada por la Junta para construir los colegios», añade el socialista.
El PSOE de Toro confía en que la negociación entre las partes sea más fluida conforme se acerca la fecha de fin de plazo puesta por Faúndez. «Cuando esté más cerca, creo que todos seremos más sensibles a una negociación y estaremos más abiertos» a llegar a acuerdos. «En algún momento vamos a tener que pactar. No creo que la solución sea llevarse el parque de bomberos a otro sitio cuando es un servicio que claramente tiene que estar en Toro, por el bien de la ciudad y de la comarca», añade Rodríguez, que concluye: «Creo que el ultimátum es más una medida de presión».
La situación actual
La situación está, por el momento, estancada. En Toro es el PP el que defiende la fórmula por la que aboga la Diputación, pero carece de fuerza en el Pleno (solo cuatro concejales de trece) para sacarla adelante. La propia Diputación ya aseguró, a finales del mes pasado, que «algunos alcaldes» de municipios del alfoz de Toro habían ofrecido terrenos para construir el parque en sus localidades. «Algunos incluso han puesto sobre la mesa la posibilidad de comprar ellos los terrenos y cederlos inmediatamente a la Diputación», apuntaba entonces el presidente provincial.
El propio Faúndez aseguraba también este jueves que la CEOE ya les ha trasladado «la preocupación» que existe entre el sector empresarial toresano por esta cuestión, pues la existencia de un parque de bomberos en el municipio reduciría el valor de los seguros para estas industrias: «Nosotros estamos poniendo encima de la mesa la única solución que hay», ha reiterado el presidente de la Diputación, que ha pedido «altura de miras» a los concejales.