«Baltasar Lobo es un escultor que, quizá, en España no somos capaces de valorar tanto, pero sales al extranjero, vas a Francia, y allí es un dios. Y así lo hemos querido valorar en esta exposición. De hecho, hemos puesto en el altar tres de sus obras, pertenecientes a la colección de Fundos, que son realmente singulares y maravillosas». Así ha explicado la comisaria de la muestra «La revolución de la escultura», María Toral, el protagonismo que le ha conferido al artista de Cerecinos de Campos en la exhibición de piezas que se podrá ver en el Palacio de la Encarnación de Zamora hasta el 24 de noviembre.
La exposición, impulsada por Fundos, cuenta con obras de 39 artistas, algunos tan prestigiosos como Auguste Rodin, Salvador Dalí, Allen Jones o Antonio López, e incorpora a Lobo especialmente para su paso por Zamora en lo que pretende ser un recorrido por las metamorfosis que vivió la escultura a lo largo del siglo XX. «Tenemos obras de grandes revolucionarios como Julio González o el propio Lobo, que se fueron a París y se coronaron como unas de las figuras más importantes de la historia reciente de este arte», ha abundado Toral, durante la presentación de la muestra.
La comisaria ha hecho un repaso de los distintos «ismos» que aparecieron durante el siglo pasado y se ha detenido particularmente en algunas obras concretas, como las cabezas de cristal cedidas por Antonio López para esta exposición. «Realmente verán que es un recorrido bastante didáctico, esa es la idea, que cuando uno salga de aquí tenga una idea más clara de lo que pasa en este arte tridimensional», ha remarcado la comisaria de la muestra.
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que ha destacado la colaboración con Fundos para traer «exposiciones de primer nivel» a Zamora. Además, el dirigente provincial ha realizado dos anuncios: uno, que la muestra se limita al 24 de noviembre para poder montar el belén de la Morana ya de cara al puente de diciembre; y otro, que el año que viene la ciudad contará con una exposición de prendas de Ágatha Ruiz de la Prada combinadas con textiles tradicionales de la provincia.
Por su parte, el responsable de Fundos, José María Viejo, ha incidido en la pertinencia de mantener el modelo de colaboración público-privada, antes de cederle la palabra al director de Cultura y Patrimonio de la fundación, Raúl Fernández Sobrino, que ha subrayado que «La revolución de la escultura» aspira a ser un diálogo artístico en el que se muestren algunas de las joyas que forman parte de la colección de la entidad.
La exposición permanecerá abierta de jueves a lunes en horario de 10.45 a 14.00 y de 16.45 a 21.00.