El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la aprobación del Plan Regional para el desarrollo del Polígono Industrial Zamora Norte, que se ubicará en el término municipal de Monfarracinos. Documento imprescindible para dotar de un marco legal estable a la zona, pues desarrolla las condiciones de ordenacion general y detallada completas para el desarrollo de la nueva infraestructura. La parcelación que se aprueba es la que se dio a conocer después de que un agricultor de la zona obligara a modificar los planes iniciales y no se toman en cuenta las alegaciones de tres propietarios del suelo en la zona, una de las cuales fue retirada.
El plan detalla el desarrollo de área de actividades productivas (el polígono propiamente dicho) y su accesibilidad a dos ejes de comunicaciones «estratégicos» como son la Ruta de la Plata y el Corredor del Duero. Para ello, el Plan Regional clasifica los terrenos previstos para la construcción del polígono, adyacentes a la carretera autonómica CL-612, como suelo urbanizable, delimitando sobre ellos dos sectores de uso puramente industrial. Se han excluido terrenos con protecciones naturales o con valores agrícolas singulares y , específicamente, aquellos afectados por la mejora del canal de riego Toro-Zamora.
La división del ámbito en dos sectores viene condicionada por la propia localización del área industrial, que es atravesada por la carretera CL-612, en la que se apoya la ordenación y a través de la cual se realizará el acceso al nuevo polígono, que se formaliza como dos ámbitos discontínuos. En tanto la legislación autonómica no permite la delimitación de sectores discontínuos (salvo para la obtención de sistemas generales), la propuesta se formaliza como dos ámbitos de ordenación, autónomos desde el punto de vista formal aunque planificados conjuntamente, procurando el equilibrio global del conjunto en términos de beneficios y cargas asociados al desarrollo urbanístico.
El Plan Regional establece por ello unas condiciones de ordenación general análogas para ambos sectores, marco a partir del cual se definen las condiciones de ordenación detallada completas. Estas se establecen buscando la maximización de la superficie efectiva que puede destinarse a usos productivos, localizando estos de forma agrupada en grandes manzanas que permitirían no obstante la división en parcelas de entre 15.000 metros cuadrados y 100.000 metros cuadrados al objeto de habilitar la implantación de instalaciones productivas tanto intensivas como extensivas, que podrían estar vinculadas al sector agroalimentario, incluyendo otras actividades complementarias como talleres, almacenes y oficinas. Esta posibilidad es conseguida a partir de la racionalización de los trazados viarios, la concentración de cesiones y la formalización de una estructura de ordenación regular, favorecida por la sencilla topografía de los terrenos.
Ordención interna
La estructura de la ordenación parte de un punto de acceso compartido por ambos sectores, que se produce desde la carreteras CL-612 Zamora-Villalpando, en la que se propone la ejecución de una nueva glorieta que amplia y regulariza un nudo ya existente. El sector localizado al oeste de la carretera (Sector Zamora Norte 1) se organiza mediante la definicion de un anillo de circulación que parte de la referida glorieta, y en torno al cual se organizan las parcelas industriales resultantes, en las que se posibilita la integración y mantenimiento de algunas de las actividades preexistentes. El sector situado al este (Sector Zamora Norte 2), de menor dimensión, se organiza en torno a un único vial rematado en una playa de estacionamiento especializada para vehículos de transporte de mercancías, permitiendo el acceso a las parcelas planificadas.