La Policía Nacional, que este año cumple su 200 aniversario, ha recibido el premio «Zamorano del año» de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y pasa ya a formar parte de la ilustre lista de zamoranos y empresas que se han hecho acreedoras del galardón. En nombre de la Policía y de todos los premiados ha dado gracias por el premio Guillermo Vara, comisario de Zamora. «Es un gran honor recibir este galardón, que viene a reconocer el día a día de esfuerzo para conseguir la libertad y seguridad de la sociedad a la que servimos», apostilla Vara.
«Los premios deben entenderse como un impulso para conseguir nuevas metas, así lo entendemos», añade el comisario, que ha agradecido además el apoyo de Caja Rural a las actividades organizadas por el propio cuerpo policial. «Gracias también a Zamora, por lo que sus ciudadanos nos aprecian y nos exigen», ha concluido Vara.
La Asociación Belenista «La Morana» recibe el premio al Reconocimiento Cultural por su defensa de la tradición y la historia de la provincia. Liderada por Francisco Iglesias y creada hace 25 años, «forma ya parte del emblema del folclore zamorano». Nuria Álvarez, de Agroberry, recibe el Premio al Mundo Rural como ejemplo de «superación, esfuerzo y emprendimiento» con su proyecto, iniciado en 2016 y que ya exporta productos a toda Europa. «Representa el modelo de juventud innovadora y luchadora que necesita esta tierra», apuntan desde Caja Rural.
El proyecto «Pulso Vital» del Hospital Recoletas ha sido acreedor del Premio Social 2024 por situar a la provincia de Zamora en un lugar referente en la detección precoz de riesgos cardiovasculares. El premio al Zamorano Ilustre ha ido a parar a manos de Gregorio Álvarez como ejemplo de innovación y compromiso llevado a cabo desde su empresa, Ibereólica. Empresario de reconocido prestigio, Álvarez «tiene la convicción de que Zamora y sus gentes pueden tener un futuro mejor».
Pero, sin duda, el momento más emotivo se ha vivido con la entrega del premio al Reconocimiento Deportivo, otorgado a José María Casas a título póstumo. El que fuera presidente del Zamora CF, fallecido hace poco más de un año, fue un hombre «tenaz y luchador, inconformista y trabajador. Llevó al Zamora CF a sus más altas cotas y siempre luchó por el desarrollo y mejora de nuestra tierra».