La Comisión de Patrimonio de la Junta ha respondido este viernes a la petición de un informe por parte del Ayuntamiento de Zamora sobre la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en el casco histórico, y lo ha hecho con un dictamen que aconseja una «revisión o modificación de las determinaciones» del plan especial que afecta a este entorno. Para la comisión, este cambio ha de incluir «tanto la regulación escrita de los condicionantes de ubicación de las placas fotovoltaicas como la diferenciación de las zonas», y el área municipal de Urbanismo está «muy molesta» con el momento en el que ha llegado esta contestación.
La concejala responsable de esta parcela en el Ayuntamiento de Zamora, Ana Belén González, ha indicado que el asunto había sido trasladado a Patrimonio en diciembre de 2023, pero ha sido justo este viernes, día en el que entra en vigor la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, a priori más estricta que la anterior, cuando se ha resuelto la cuestión. «Están jugando con los zamoranos», ha advertido la edil, que ha remarcado que todo este proceso se inició a instancias de la pregunta de un particular.
En ese momento, el Ayuntamiento elevó una consulta a Patrimonio para pedirle su interpretación sobre la posibilidad de conceder los permisos a los usuarios del casco histórico sin tener que modificar el plan especial: «Vimos que era viable con la anterior normativa», ha considerado la concejala, que ha lamentado que la demora hasta esta fecha ha pillado al municipio sin el tema resuelto y con una ley más dura.
González ha explicado que, al comienzo de todo este procedimiento, a finales del año pasado, «parecía que no iba a haber problemas», pero ha criticado que, a partir de ahí, el asunto ha estado «ocho o nueve meses paralizado» hasta la resolución emitida este viernes: «Nuestros servicios jurídicos van a analizar si hay otra salida, si la nueva normativa es interpretable o no», ha asegurado la concejala, que ha admitido que fiar los permisos a una modificación de ese tipo del plan especial implicaría importantes demoras antes de que los vecinos pudieran ver cumplidos sus deseos de usar las renovables para el autoconsumo.
«El casco ya tiene muchos problemas y esto es un palo más en las ruedas», ha señalado la concejala, que ha afirmado, además, que la presentación de el expediente en Patrimonio se acordó previamente con la Junta con el fin de tener más certezas a la hora de ofrecer los permisos. Para González, la falta de agilidad, deliberada o no, deja ahora un escenario de incertidumbre para las personas que están a la espera de una decisión.
Las condiciones ya previstas
Conviene recordar que, ya en su momento, la concejala había confirmado el interés de un buen número de vecinos del casco antiguo por la posibilidad de instalar placas en los edificios de la zona. La idea era permitir que esos elementos estuvieran «únicamente en los faldones interiores de las cubiertas, terrazas, patios o espacios libres ubicados en el interior de la parcela y no visibles desde la vía pública».
Además, tendrían que haberse instalado de forma paralela a los planos de las cubiertas y los colores utilizados tendrían que haberse mimetizado con los de la cobertura. Asimismo, el plan era prohibir las placas en los monumentos y jardines, y en los sitios históricos y zonas arqueológicas. El Ayuntamiento de Zamora estudiará ahora cómo operar tras la respuesta de Patrimonio.