El Ayuntamiento de Zamora continúa con los proyectos de mejora de los entornos escolares con la dotación de espacios peatonales que garanticen la seguridad vial de alumnos y alumnas. En este contexto, el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, presentó in situ la finalización de las obras en el CEIP La Hispanidad, una intervención que se suma a las reordenaciones realizadas en otros ocho centros educativos.
En el caso del entorno escolar de La Hispanidad, Pablo Novo explicó que el nuevo diseño incluye el “ensanchamiento de las aceras adyacentes” al colegio, con un “renovado pavimento y la instalación de losas de colores”, que aportan continuidad con intervenciones previas en la ciudad. También se han añadido vallas de seguridad, nuevo mobiliario y papeleras, con el fin de mejorar la estética y funcionalidad del entorno.
Destaca también la construcción de un resalte en la calzada, diseñado para reducir la velocidad de los vehículos en una zona de “alto tránsito peatonal”, una mejora que coincide con los itinerarios peatonales hacia el centro docente para fomentar un entorno más seguro para los y las escolares. “Con esta intervención, garantizamos un correcto tránsito peatonal y la seguridad de nuestros niños y niñas”, afirmó el responsable del área de Obras.
La siguiente intervención tendrá lugar en el entorno escolar del colegio Riomanzanas, unas obras que Novo adelantó comenzarán en las próximas semanas, con un proyecto de plataforma única con áreas exclusivamente peatonales.
Pablo Novo aprovechó la visita a la zona para anunciar que ya se está preparando otro proyecto de mejora en el entorno del Colegio Nuestra Señora del Rocío, a petición de la propia comunidad educativa en los talleres participativos que ha organizado la Concejalía, así como la conexión de la Alberca con la Avenida Cardenal Cisneros para que se licite antes de finales de año.
Otras obras casi terminadas
Por último, el concejal de Obras señaló que está a punto de finalizar la reordenación del entorno de La Vaguada, con la delimitación de la zona peatonal, el vial de acceso de circulación y la zona de estacionamiento, y donde se ha instalado una valla de seguridad, los protectores de las farolas, y en las próximas horas, el mobiliario urbano. También está punto de concluir el ajardinamiento de la parte superior de San Martín, una actuación que responde a demandas vecinales y que busca revitalizar espacios públicos para el bienestar de los ciudadanos.
Por otro lado, ya se encuentra vallada la fuente de San Ildefonso, que lleva más de 20 años sin funcionar, y están a punto de finalizar las obras de los baños de Valorio, a falta de la ejecución posterior de un mural periférico, una obra de renovación que “si se cuida, va a durar muchos años y que era muy necesaria”, en palabras de Novo.
Y por último, se encuentran en marcha cinco intervenciones, como son la creación de una zona estancial en la calle Pericuto, en el barrio de San Isidro, la creación de un jardín junto al parque de los Almendros, y la mejora de los jardines ubicados en las calles San Blas, Plaza de San Lázaro y Río Aliste.