Más de cien stands de productos ecológicos se darán cita entre los días 11 y 13 de octubre en el recinto ferial Ifeza para participar en la vigésima edición de la Feria Ecocultura, convertida ya en referente de la exposición y promoción de productos elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente. La iniciativa se ha convertido, analiza el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en «una herramienta importante de un mercado en crecimiento, sobre todo en los pueblos de la provincia».
Zamora es, según los datos dados a conocer por Faúndez, referente nacional en producción de ecológico. Son 370 los operadores dados de alta en la provincia, una cifra que en Castilla y León solo se sitúa por detrás de la de Valladolid. La provincia es además líder en superficie de cultivos ecológicos (más de 23.000 hectáreas) y líder en producción de cereales, legumbres y hortalizas ecológicas. La producción, entre 2022 y 2023, se duplicó, y también aumenta el número de productos que cierran su ciclo en empresas de la provincia y salen preparados para la venta al público.
Ecocultura aspira este año a aumentar su cifra de visitantes, establecida en unas 20.000 personas de media en las ediciones anteriores. «Es una de las principales ferias de España y referente en Europa, muestra de un sector en el que la provincia es fuerte y en el que queremos seguir creciendo», apostilla Faúndez.
Entre los cien expositores habrá destinados a la alimentación, bebidas, cosméticos, ropa, hierbas medicinales, artesanía, miel, aceite… con mención especial para el pan. La marca Harina Tradicional Zamorana contará con un maestro panadero que elaborará distintos tipos de pan mientras dure la feria.
El programa de actividades profesionales se completa con varios eventos paralelos, como conferencias, mesas redondas, talleres formativos, degustaciones o catas.
La feria cuenta con el impulso de Caja Rural de Zamora. Su director de Comunicación, Narciso Prieto, subraya que «la sangre de Zamora corre por nuestra tierra» y la riqueza que en Zamora representa el sector agrícola. «Esto es lo que somos y lo que hacemos, y tenemos que ser referente nacional e internacional en ello», concluye Prieto.