La presencia del foco de lengua azul detectado en Extremadura mantiene en alerta a la Junta de Castilla y León, que ya está trabajando para conseguir vacunas ante la posible llegada de la enfermedad a las explotaciones de la comunidad autónoma. Así lo ha señalado este miércoles la consejera del área, María González Corral, a la entrada de un acto que ha tenido lugar en el Consejo Consultivo de Castilla y León.
«Ayer mismo tuvimos una conferencia sectorial con el ministro, y llevamos ya varias semanas de coordinación», ha señalado la responsable autonómica, que ha considerado que conviene «actuar de manera preventiva», aunque la recomendación para vacunar afecta de momento solo a Badajoz y a Huelva.
En ese sentido, la consejera ha apuntado que el protocolo indica que se debe empezar a vacunar al ganado cuando el foco esté a menos de cien kilómetros y ha remarcado que Castilla y León aún no se encuentra a esa distancia: «Lo que tenemos que hacer es estar alerta, por si acaso», ha insistido González Corral.
En cuanto a otros problemas que afectan al sector, González Corral ha citado nuevamente las dificultades de los ganaderos con «los ataques tan voraces del lobo» y ha tildado de «necesario» que esto se replantee a nivel estatal y a nivel europeo.