Los apartamentos turísticos aumentan el porcentaje de la tarta que se llevan, también en lugares sin masificación como Zamora. Los datos muestran que los empresarios de la hostelería tradicional tienen razones de sobra para preocuparse ante el incremento del alquiler ocasional, que registra ya un importante número de viajeros. Y eso teniendo en cuenta que la mayoría de los pisos turísticos se encuentran en la capital y que, en muchos puntos del resto de la provincia, la hostelería tradicional es todavía la única opción a la que pueden acogerse los viajeros.
Para analizar la realidad hay que ir a las cifras, y son tajantes. Los alojamientos turísticos ya están cerca de ser la opción preferida por cerca del diez por ciento de los viajeros. El 8,55% de las personas que llegaron a la provincia de turismo en julio (es el último dato disponible para hacer una comparación fiable en la base estadística del INE) optaron por este camino. En total, 2.254 personas de las 26.360 que, también según el INE, llegaron a Zamora.
Pero los datos van más allá, y es que en lo referente a pernoctaciones, los alojamientos turísticos están en un nivel muy superior. El 13,54% de las noches de pernocta registradas en la provincia durante el mes de julio fueron en apartamentos turísticos. Y es que la estancia media del turista es muy superior en los pisos a la registrada en los hoteles. En concreto, en los apartamentos turísticos los turistas se quedan una media de 2,89 noches (6.516 pernoctaciones en total). En los hoteles, la media cae hasta las 1,72.
Los datos indican también que, los fines de semana, los apartamentos turísticos registran mejor ocupación que los hoteles. Las noches de viernes y sábado el 66,34% de las habitaciones de alquiler ocasional están ocupadas en la provincia de Zamora, un porcentaje que se queda un poco por encima del cincuenta por ciento en el caso de los hoteles. La tortilla se da la vuelta entre diario, donde los hoteles presentan mejor aspecto (41,37 de las camas ocupadas) que los apartamentos vacacionales (34,87).
Donde no hay comparación es en personal empleado. Los 159 establecimientos particulares que el INE estima en la provincia de Zamora, que se reparten un total de 615 plazas, ocupan solamente a 38 personas, una cifra muy baja. Sin embargo, los 79 establecimientos turísticos tradicionales, con 3.225 plazas en total, dan empleo a 472 personas.