Más cerca de Madrid que en ediciones anteriores, también entre montañas y en el interior de unas carpas donde se acumula este fin de semana la oferta de turismo de naturaleza de distintos puntos de España y de países tan dispares como Cuba o Estonia. Allí ha presentado Zamora su propuesta en Naturcyl, que se ha mudado a La Granja de San Ildefonso, pero que no ha cambiado su esencia. A esa cita se va a hablar de lo rural y del valor del territorio, así que la provincia siente que ese es un ámbito en el que compite con ventaja.
A Zamora también le otorga un punto extra el hecho de que la Diputación, del PP, y el Ayuntamiento de la capital, de IU y el PSOE, acudan juntos a promocionar lo suyo: «Podemos sacar pecho», ha remarcado, en la presentación oficial de la oferta, el vicepresidente primero provincial, Víctor López de la Parte, que ha hablado de los espacios naturales, de las reservas de caza, de las playas fluviales o de la biodiversidad.
Con todo eso, Zamora aspira a consolidarse como un referente del turismo de naturaleza: «Aquí vamos a hablar de lo que tenemos, de lo que somos», ha remarcado López de la Parte, que ha dejado claro que «la gente ya no busca aislarse en una casa rural», sino que quiere conocer «la forma de vivir» de los pueblos y de los territorios: «Tenemos que contar cómo somos, dónde estamos y todo lo que hay que ver», ha insistido el también responsable del Patronato de Turismo.
Dentro de ese abanico de recursos, el representante zamorano ha destacado especialmente todo lo que ofrece el territorio de la Reserva de la Biosfera, ha defendido los productos de las comarcas y ha puesto el foco sobre la fauna como «elemento diferenciador». Y no solo se trata de los lobos o los ciervos. También los burros de la raza zamorana-leonesa tienen mucho que decir. De hecho, dos ejemplares, uno adulto y una cría, han ejercido como uno de los grandes atractivos en el exterior de Naturcyl.
Por otro lado, Víctor López de la Parte ha incidido en otro de los temas en los que está trabajando Zamora de manera intensa en los últimos meses. Se trata de la observación de los cielos, del astroturismo: «Nos llamaban locos por vender con tanta antelación un eclipse que va a ser en agosto de 2026, pero así nos hemos conseguido diferenciar dentro de este mercado», ha apuntado el vicepresidente provincial, que ha dejado claro que Benavente es la ciudad llamada a «ser la capital» de este tipo de viajes. Será allí donde el fenómeno se observe, dentro de menos de dos años, en todo su esplendor.
Un espacio de reflexión
Mientras el Patronato de Turismo trabaja en esa tarea de promoción de los cielos y de Benavente, también echará más leña al fuego para mejorar la ocupación e incrementar las pernoctaciones en todas sus comarcas: «Hemos conseguido desestacionalizar, y ahora hay que seguir por esa vía», ha zanjado López de la Parte.
Ya desde el Ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder ha abogado por hacer una reflexión sobre el turismo y el lugar al que se dirige: «La feria ha sido una plataforma maravillosa para esto», ha asegurado el concejal, que ha reivindicado, como su compañero, «la biodiversidad, los cielos, los productos de la tierra o las razas autóctonas». Zamora está orgullosa de su autenticidad, y quiere que el resto del mundo venga a descubrirla.