Los desplazamientos a la Zamora rural y la cercanía con la gente de los pueblos han permitido que las donaciones de sangre se hayan incrementado un 28% en la provincia durante el verano en relación a las cifras del año pasado, cuando en el curso anterior se había producido un descenso del 11%. Estas son las estadísticas que maneja la presidenta de la asociación de donantes, Isabel Cabrera, que ha ofrecido los datos durante la presentación de la segunda gala anual del colectivo.
Cabrera ha admitido que se siguen necesitando más donantes, ante una realidad que indica que la sangre cada vez cobra más importancia en diferentes tratamientos, y ha reconocido igualmente que existen problemas para concienciar a los más jóvenes: «Nos está costando mucho», ha lamentado la presidenta de la asociación, que ha destacado la importancia de la gala que se celebrará a partir de las 19.00 horas de este viernes en el Teatro Ramos Carrión como forma de dar visibilidad a las acciones de la hermandad.
La presidenta de los donantes ha anunciado que la gala será «amena», con «muchas sorpresas y momentos especiales», y con la presencia del mayor donante de Europa, que es de Castilla y León, y de la primera mujer que alcanza las 100 extracciones solidarias en Zamora. El acto será conducido por Miguel Álvarez y la artista invitada será Lucía Gonzalo.
La gala cuenta con el respaldo de la Diputación, cuyo vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, ha destacado la pertinencia de «reconocer a todas las personas que regalan vida», y también tiene el apoyo de Caja Rural. La representante de la cooperativa de crédito, Laura Huertos, ha defendido la necesidad de dar «visibilidad» al colectivo y ha deseado que el acto, cuya entrada será gratuita, se convierta en una fiesta.