«Mucha gente no sabe que soy de Zamora, los propios zamoranos no lo saben». La idea es que se enteren este jueves, porque La Caneli vuelve a casa. No es que no haya regresado nunca desde que se marchó hace casi dos décadas para estudiar en Salamanca, pero los shows en su tierra se habían limitado a un par de actuaciones en La Perla, en la calle Balborraz. Ahora, dentro de la programación de Zamora Orgullosa, las puertas del Teatro Principal se abren para la grabación de su podcast «¡Ay, La Caneli!», que tomará forma de espectáculo de variedades para reivindicar, enseñar y entretener.
¿Pero quién es La Caneli? Entre otras cosas, la evidencia que «de Zamora también puede salir una pedazo de travesti» o «un pedazo de maricón», como cita ella en un par de ocasiones durante la charla. Pero también hablamos de una divulgadora, artista y experta en cine que acaba de sumergirse en la escritura del capítulo de un libro sobre el director Eloy de la Iglesia y que recuerda con orgullo sus charlas recientes con Ángel Pardo y con José Sacristán. La obra se publicará en octubre.
Mientras, aparte de los bolos que va protagonizando donde toca y del podcast con el que llegará a Zamora, La Caneli dispone de un hueco mensual en el Cine Embajadores de Madrid, donde cuenta con el respaldo del también zamorano Fernando Lobo para sostener su ciclo «Laca y Palomitas». «Suele ser los sábados a mediodía», señala la creadora de este espacio, que presenta de igual modo «Canelis y Dragonas». Lo hace, además, desde una posición muy clara: «Si no no nos encargamos de registrar nuestra historia queer, el mundo hetero no va a hacerlo por nosotras».
La Caneli explica que, «en los años 20 del siglo pasado, había cientos de transformistas en España» y que, sin embargo, «en los años 30 desaparece toda la información de esa gente». «Nuestra historia está en las fichas policiales», lamenta la zamorana, que aborda estos asuntos en sus programas, que no suelta de la mano el cine y que llega a Zamora Orgullosa dispuesta a reforzar «la visibilidad» del colectivo, aunque toda esta celebración se vaya a asentar un poco tarde en la ciudad.
La realidad de las fechas
«Esto no se celebra en junio porque el Orgullo como tal cae en San Pedro, no hay más vuelta de hoja», apunta La Caneli, que concede que hace tiempo que no se deja ver por las fiestas de la ciudad, pero que recuerda un lugar «paralizado» por sus celebraciones anuales: «Si se hace ahí, sería una forma de invisibilizar, así que sacarlo de esas fechas me parece lo más obvio y lo más necesario. Así tenemos nuestro propio fin de semana, aunque yo estoy orgullosa siempre de ser como soy», recalca la presentadora.
Lo que sí considera La Caneli es que este paso tendría que haberse dado antes, «sobre todo porque Zamora lleva bastantes años con un gobierno de izquierdas que es como una anomalía dentro de España». «Aún así», matiza, «estoy contenta y feliz. Más vale tarde que nunca».
Zamora Orgullosa, que arranca este jueves, acogerá, también en el Principal (19.00 horas), un encuentro literario que será el anticipo de lo que vendrá el viernes, con la concentración en la Plaza Mayor y una fiesta en el mismo lugar con los grandes éxitos de Eurovisión. El Transgress Fest, una cita ya asentada, cerrará el programa el sábado. La idea del Ayuntamiento es que estas reivindicaciones LGTBIQ+ tengan continuidad año tras año, que se consoliden.
El cierre del círculo
El podcast de La Caneli, cuya grabación arrancará a las 20.30 horas, tratará de impulsar esa idea: «Yo esto lo empecé sobre todo por la necesidad que tengo de expresar mi amor hacia el cine, pero hay otras realidades que también me atraviesan, y es ahí cuando empiezo a invitar a gente del colectivo, a documentar ciertos episodios de nuestra historia», detalla la zamorana, que anuncia para este jueves «un numerito de cabaret, sorpresas, sorteos y testimonios de los invitados, en su mayoría chicas lesbianas» de la provincia: «Los gays tienden a monopolizar», advierte La Caneli.
Para ella, será el cierre de un círculo tras una adolescencia en Zamora «de estar en el armario, descubrirse a uno mismo y estar totalmente oculto». «He ido terminando capítulos y me quedaba este. Me apetece reivindicar este lugar y pienso en los jóvenes que sienten lo mismo que sentía yo y que no tienen ese modelo a seguir. Me hace muchísima ilusión», asegura la Caneli, que antes de despedirse manda un consejo: «Lo importante es ser curiosos, investigar, no vivir en la ignorancia ni quedarnos en lo que dice el youtuber que vive en Andorra».