La Consejería de Sanidad destina a Zamora 57.825 dosis de la vacuna contra la gripe para la campaña de inmunización de este año, que se inicia el 1 de octubre para las personas institucionalizadas, mujeres embarazadas y niños y el 14 de octubre para la población en general. Para la campaña 2024-2025, la Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 dosis de vacunas frente a la gripe a repartir entre toda la comunidad. El gasto total es de 9.711.422 euros, incluida la vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.
En lo referente a la vacunación frente a la gripe, la campaña irá dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones. Por su parte, el objetivo de la vacunación frente a la COVID-19 es reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial.
La vacunación está recomendada para los habituales grupos de riesgo, a saber, personas de más de 60 años, internos en centros de discapacidad o residencias, niños con condiciones de riesgo, embarazadas o personal de centros y establecimientos sanitarios. Es muy recomendable para niños de hasta cinco años.
Por lo que refiere a la bronquiolitis, cuya campaña de vacunación se lleva ahora también a cabo para todos los nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, Zamora recibirá 740 dosis. La inmunización se realizará mediante la administración de una sola dosis.
Balance de la pasada campaña
Los datos de la campaña pasada permiten comprobar que en Zamora, durante la pasada campaña, se vacunaron contra la gripe más del 63% de las personas de más de sesenta años, el cuarenta por ciento de los niños de entre dos y cinco años y el 64% de los menores de 24 meses. En total, se administraron 54.115 dosis.
A estas hay que sumar las 37.959 dosis de la vacuna contra el COVID-19, que llegó a una tasa de cobertura del 50% entre los mayores de sesenta años.
La vacuna contra la bronquiolitis fue la que registró mayor nivel de cobertura. Se administraron 641 dosis con más del 95% de la población diana cubierta, lo que agradecieron los hospitales.