El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zamora, Jesús María Prada, ha criticado este miércoles la gestión del equipo de Gobierno después de conocer la aprobación de un modificado en el proyecto del parque de bomberos, cuyas obras podrían encarecerse hasta un 20%. El representante de la oposición ha ofrecido una rueda de prensa para valorar este anuncio y para lamentar los problemas que está padeciendo la ciudad a la hora de resolver en tiempo y forma los trabajos de mayor calado.
De hecho, Prada ha lamentado que «no hay una obra importante que salga bien» y ha citado igualmente los casos del Banco de España, donde hace tiempo que tendrían que estar instalados el archivo y la Policía Municipal; del Puente de Piedra, cuyo remate se ha demorado, en principio, hasta enero de 2025; o de la nueva perrera, cuya finalización estaba prevista para agosto de 2022 y donde hoy en día siguen sin acometerse las actuaciones planteadas.
En lo tocante al caso particular del parque de bomberos, Prada ha hecho un repaso cronológico de la realidad de una obra que ya comenzó bajo el mandato de Francisco Guarido al frente de la Alcaldía, como se ha encargado de remarcar el portavoz popular: «Siempre tienden a echarle la culpa a Rosa Valdeón, pero este cuento empieza en mayo de 2016», ha aclarado el responsable del PP. Conviene subrayar que el dirigente de Izquierda Unida tomó el bastón de mando once meses antes, en junio de 2015.
Más allá de ese detalle, Prada ha indicado que fue en aquel mayo de 2016 cuando comenzó la redacción del proyecto del parque de bomberos. Ya en abril de 2019, tres años más tarde, Esteban Granados y David Pascual firmaron el contrato correspondiente. La Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto con un presupuesto de dos millones de euros unos días antes del confinamiento, en marzo de 2020.
La primera licitación se publicó en octubre de ese mismo año, pero el Ayuntamiento desistió de ella en febrero de 2021 «por un desfase entre el presupuesto y los precios de mercado», según ha recordado Prada. Ocho meses después, se licitó nuevamente la obra por una cantidad de 2,5 millones. La adjudicación se aprobó en marzo de 2022, pero «la demora en el contrato de dirección de obra» provocó que el proceso se bloqueara en diciembre.
Lo que falta en el área de Obras
La nueva adjudicación se aprobó en abril de 2023, ya por un valor de 2,9 millones más IVA y la UTE que resultó adjudicataria del contrato estampó su firma en diciembre de 2023: «En ese momento, Guarido comentó en su Facebook que ahora había que ir a toda máquina, pero esa máquina estaba gripada o ha descarrilado», ha sostenido Prada, que ha defendido que, en el área de Obras, «o falta personal o perfiles profesionales, o no están bien organizados o saturados de trabajo».
No en vano, según Prada, con este modificado, «se tira por la borda todo el dinero que ha supuesto la subida del impuesto de Basuras». «Nos lo hemos gastado en un proyecto que estaba mal hecho, algo que, en en cinco años, no hemos sido capaces de ver», ha insistido el representante de la oposición, que ha hablado de «una realidad tozuda» y de un escenario «en el que no se cumplen los plazos».