La segunda edición de Fromago todavía no ha terminado, pero el balance inicial de la feria ya apunta a «un resultado espectacular». Lo dice la organización, lo refrendan los políticos y se ha percibido en las calles y en los puestos. Algunas empresas han tenido que marcharse antes de tiempo tras agotar todo el género que traían, y ese es el mejor ejemplo de que las ventas han funcionado. Al menos, en líneas generales.
El vicepresidente de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora (Eilza), Manuel Viaño, ha destacado precisamente esta satisfacción de los expositores y ha aprovechado para agradecer la paciencia de los vecinos de la ciudad en cuatro días frenéticos por el centro: «Creemos que el balance tiene que ser positivo. En los puestos nos dicen que ya quieren apuntarse para la siguiente», ha indicado el representante de la organización.
Tal ha sido el aluvión que, en algunos casos, la planificación se ha visto desbordada, como en el túnel del queso de la Marina, donde los productos se acabaron ya el sábado por la tarde: «Efectivamente, nos hemos quedado cortos», ha concedido Viaño, que ha abogado por mejorar estas cosas de cara a las siguientes ediciones: «Tomaremos nota», ha zanjado el vicepresidente de Eilza.
También ha expresado su satisfacción el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, que ha hablado de «sensaciones magníficas» en una cita organizada «prácticamente en trece meses» y que ha situado a Fromago 2024 «por encima de las expectativas». Eso, en la calle, pero también en los encuentros comerciales y en los acuerdos profesionales sellados durante estos días.
Faúndez ha destacado igualmente que «se han puesto en valor las marcas que tiene la Diputación», como Exquisiteza, y ha defendido «el escaparate magnífico» de todos los productos: el queso y los demás: «Cuesta mucho dinero ir a las ferias en las que todo el mundo quiere meter los codos para vender lo suyo, y aquí vemos algo fundamental, que es el boca a boca de promocionar la gastronomía y la provincia. No se puede cuantificar en dinero», ha advertido el mandatario alistano.
Más apoyo para 2026
El presidente provincial ha abogado por trabajar ya en la edición de 2026, para la que se prevé un incremento del apoyo de la Junta de Castilla y León: «El presidente Mañueco ya viene apostando por esto y su compromiso será una realidad», ha remachado, también este domingo, la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco.