Izquierda Unida presentará en las Cortes de Castilla y León una propuesta para que la Junta aplique una moratoria a los proyectos para la construcción de plantas de biogás hasta que esté definitivamente aprobado el Plan Regional de Biogás 2024-2034. «Desde Izquierda Unida solicitamos que se suspenda la tramitación de los procedimientos de autorización ambiental iniciados hasta la aprobación del Plan y que no se otorgue autorización alguna hasta que el Plan se apruebe definitivamente”, aseguran desde la coalición.
Izquierda Unida propone que la Junta exija «unas condiciones mínimas» para que no aparezcan sin control plantas de este tipo en las comarcas de Castilla y León. En Zamora, están sobre la mesa proyectos de plantas de biogás en Vega de Tera, Santibáñez de Vidriales, Cerecinos o San Cebrián de Castro, apuntan las mismas fuentes.
Desde Izquierda Unida apuntan que “la administración autonómica va por detrás de los intereses de las empresas y tiene que ser capaz de enfrentarse a ellas defendiendo los intereses de los pueblos de Castilla y León que, que, en muchos casos, se están manifestando contra la construcción de estas plantas”.
Actualmente hay, según IU, unos cuarenta proyectos de plantas de biogás en marcha en la comunidad, algunos de ellos en las cercanías de macrogranjas y «con un fuerte rechazo social». Desde IU consideran que la energía «que aprovecha residuos orgánicos puede ser una oportunidad para la gestión de residuos en la generación de energía». Aunque señalan que las condiciones necesarias «deben ser que el proyecto cuente con la población, que el uso de la energía sea local y las condiciones sean seguras».