La segunda edición de Fromago presenta un extensísimo programa que cumple con el reto de profesionalizar la feria, multiplicando las actividades dirigidas al sector quesero y apostando por actividades también atractivas para el público general. Con 330 stands, 230 expositores y más de 1.200 quesos, Fromago aspira a que la segunda edición sea la de la consolidación y Zamora forme parte «del mapa mundial del queso». Los puestos se podrán visitar entre las 11.00 y las 21.00 horas de forma ininterrumpida
Consulta aquí el programa completo de la Feria Fromago
La feria arrancó el jueves 12 de septiembre a las doce del mediodía con la inauguración oficial y con una primera mesa redonda sobre el estado del sector agrario. Otra conferencia sobre fermentos y tecnología en el campo y una más sobre el queso más allá de las fronteras españolas completaron la oferta para profesionales del primer día de Fromago, que cerró con un concierto a cargo de Luis Santana. Antes, hubo más música en la calle, talleres infantiles y el concurso del mejor maestro fromelier de España.
Ya el viernes se entregaron los Premios Cincho y hubo 16 catas, con una mesa redonda sobre la huella de carbono en las queserías. Se presentó además la Cofradía Zamorana del Queso, apadrinada por la Real Cofradía de Amigos de los Quesos, hubo distintos talleres para niños, y se organizaron conciertos, pasacalles y teatro. Todo, junto al ambiente en los puestos.
Por otra parte, el sábado hubo 21 catas de queso, con una especial dedicada a los quesos zamoranos en la plaza de la Catedral. Mesas redondas sobre las indicaciones geográficas protegidas y sobre el papel de la ganadería centraron las propuestas para los profesionales.
Finalmente, este domingo habrá nueve catas, talleres sobre elaboración de cuajadas y se entregarán los premios de la campaña Fromago Commerce and Bar Fest. Además, continuarán las actuaciones en la calle.
Cabe destacar que todas las actividades son de entrada gratuita, incluidas las catas, salvo los túneles del queso. En las catas, los asistentes tendrán que levantarse entre quesería y quesería para favorecer la rotación. En cada túnel del queso (Viriato y la Catedral, con el de La Marina agotado), los tickets se comprarán a la entrada y, por seis euros, los asistentes podrán probar cinco de los cincuenta quesos expuestos.