La feria internacional del queso de Zamora, Fromago, celebra desde este jueves 12 de septiembre su segunda edición, la que debe asentar el evento como una cita de referencia mundial para el sector. Hasta el domingo 15, las calles del centro de la ciudad se convertirán en un escaparate para los productos queseros de la tierra y para los llegados desde otras latitudes. En paralelo, las reuniones profesionales se sucederán con el fin de que esta cita no sea solo una fiesta popular, sino también un lugar en el que sellar acuerdos comerciales de calado.
Entre lo que verá la gente, la organización ha anunciado la presencia de más de 330 stands por las calles de la ciudad. De hecho, ya hace días que son visibles en un recorrido expositivo de dos kilómetros que nace en la Marina y desemboca en la Catedral. Cuatro de cada cinco puestos corresponderán a los queseros, que ofrecerán, en total, más de 1.200 variedades a los visitantes de la feria. El resto acudirá con invitación para exhibir sus embutidos, frutos secos, lanas, mieles o vinos de la tierra.
CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA FROMAGO
La feria abrirá en horario de 11.00 a 21.00 horas, de forma ininterrumpida, y este año contará con una novedad en relación a los túneles, que ya tuvieron un éxito considerable en la primera edición. Básicamente, pasarán de ser dos a ser tres, con la inclusión de un espacio en la Marina que se sumará a los de Viriato y la Catedral. Los ciudadanos podrán acceder a estas carpas, previo pago de seis euros, para probar cinco de las cincuenta variedades de queso que se encontrarán en el interior.
Además, la feria contará con la presencia de las empresas y las cooperativas colaboradoras, como Caja Rural, Cobadu o Leche Gaza, y repetirá con la Plaza del Lechazo en la zona de San Martín. Los pinchos tuvieron un gran éxito en la primera edición, así que esa iniciativa se volverá a llevar a cabo y se sumará la presencia de un pulpeiro y de un punto de bebida. La idea trasladada por la organización es que el maridaje ha de ser clave en la muestra.
Animación en la feria
También debe serlo la animación en las zonas donde se encuentran los stands. Para ello, se instalarán en esta ocasión ocho escenarios en la Marina, plaza de Claudio Moyano, Catedral, Plaza Mayor, Viriato, plaza de Arias Gonzalo, San Martín y el entorno del Mirador del Troncoso. Allí se celebrarán de forma continua actuaciones musicales.
Como complemento a la actividad principal, la presencia de zonas de comida y bebida o de diversión para los niños se integrarán en una feria que girará, desde el punto de vista de la divulgación, en torno a cuatro grandes temáticas: la industria láctea sostenible, el sector ovino como pilar agroalimentario, el queso como fuente de nutrición y el papel de la mujer rural.
Igualmente, en paralelo a la feria, el Ramos Carrión acogerá la gala de los premios Cincho el viernes. Además, desde este jueves, habrá misiones comerciales inversas y reuniones a nivel internacional entre agentes y empresas del sector.
El símbolo de Fromaja
Fromago contará, además, con una mascota. Se trata de una oveja que ya lleva algunos días dejándose ver por la ciudad y que responde al nombre de Fromaja. El objetivo de la organización es que Zamora y sus gentes se impliquen para que este personaje se convierta en un habitual cada dos septiembres por estos lares. Su aparición periódica será una señal de que el evento tira hacia adelante y que asienta las buenas perspectivas con las que nació en 2022.