Las Cortes de Castilla y León respaldan por unanimidad que la Junta apueste por declarar el proyecto del acuartelamiento militar de Monte la Reina como «Proyecto Regional de Ámbito Territorial», lo que agilizará trámites y supone, en la práctica y según los procuradores, la «alfombra roja» del Gobierno regional al proyecto del Ministerio de Defensa.
Las Cortes se han posicionado en esta dirección como consecuencia de una Proposición No de Ley defendida por el PSOE. En este sentido, Luis Tudanca subraya que el PSOE “quiere darle un futuro mejor y oportunidades” a una tierra con necesidades, por lo que defendió la necesidad de aplicar la “equidad” con Zamora; es decir, “dar más a quien más necesita”.
Tudanca mostró crítico con la «pasiva actitud del PP en la Junta de Castilla y León» durante esos años respecto a Zamora y al campamento militar. “Nosotros queremos mirar con ilusión y esperanza al futuro” por lo que recordó que la Junta tiene su responsabilidad en materia educativa, de sanidad, de empleo o de industria, ya que los 1.400 militares llegarán con sus familias».
Por su parte, el procurador del Grupo Parlamentario Popular, José Alberto de Castro, manifiesta que «el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin cumplir su compromiso con la puesta en marcha de Monte la Reina, que es un proyecto de una importancia vital, faro de esperanza para la provincia de Zamora y en especial para la ciudad de Toro».
Castro recuerda que «la primera vez que en la provincia de Zamora y en Castilla y León, se habla sobre este proyecto fue por parte de la organización empresarial Zamora 10 y no por parte del Partido Socialista. El 22 de octubre del 2019, Pedro Sánchez, candidato a presidente del Gobierno de España dijo en campaña electoral que Monte la Reina, sería una realidad si gobernaba el Partido Socialista. Desde entonces de la euforia inicial, se ha pasado al escepticismo y a los reproches de los zamoranos con el gobierno Socialista», apunta el procurador.
Para acabar, Castro asegura que todos los objetivos que plantea de forma específica esta iniciativa «se encuentran ya contemplados en los ejes de actuación de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Monte la Reina es una necesidad real para Zamora y una oportunidad única para revertir la despoblación y revitalizar la economía de la provincia», concluye el popular.