El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado ya prácticamente el derribo de la vivienda de tres pisos que se ubicaba en la calle del Postigo, junto al Museo Pedagógico y al Portillo de la Lealtad. Un lugar que el alcalde de la ciudad definió como “absolutamente estratégico”. La actuación permite abrir una calzada por el interior de la muralla entre el Portillo de la Lealtad y la extensión de la calle de San Isidoro.
Aunque el plan para demoler el edificio se licitó por 90.000 euros, finalmente el proyecto se adjudicó por 73.000 euros, una partida que se suma a los 87.000 euros que costó la expropiación, una inversión total de 160.000 euros que “merece mucho la pena” para dar “salida” a la construcción que hay junto a la iglesia de San Isidoro y que ya se contemplaba en el PGOU y en el Plan Especial del Casco Antiguo del año 2000, apuntaba Francisco Guarido al visitar la obra hace unas semanas.
Los trabajos de derribo que se han realizado en el interior del inmueble de la calle Postigo desde hace varios meses ha dado paso finalmente al derrumbe del exterior de una vivienda de 230 metros cuadrados, con lo que el paso peatonal que queda abierto mide 6,25 metros de ancho por 8,80 metros de profundidad. Los trámites para expropiar el edificio han sido complicados, pues se trataba de una construcción de principios del siglo XX, con una veintena de herederos.