Los diputados de zona de Benavente y Toro del Partido Popular y del PSOE, los alcaldes de los dos municipios y el propio presidente de la Diputación, Javier Faúndez, se sentarán este mes para dar forma a un documento conjunto que sirva para pedirle al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que intervenga en aras de favorecer una mejoría de las frecuencias de autobús. Este movimiento llega después del perjuicio que ha causado a los viajeros de ambas localidades el inicio de la concesión por parte de Monbus, que ha recortado el número de paradas y que ha suprimido algunos de los servicios clave para ambos lugares.
El acuerdo para trabajar en busca de esa posición común se ha producido durante la celebración del Pleno ordinario de septiembre en la Diputación, y a instancias de la moción presentada por Izquierda Unida. El texto ha encontrado la unanimidad de todos los grupos y también la buena voluntad tanto del PSOE, representado en el debate por el toresano Carlos Rodríguez, como por el grupo popular. De hecho, el propio presidente Faúndez ha sido el encargado de lanzar la propuesta, tras las conversaciones previas mantenidas con Monbus.
En ese sentido, Faúndez ha admitido la pérdida que supone la reducción de frecuencias para Benavente y Toro, pero ha constatado que la posición de la empresa es firme en el sentido de que el Ministerio aprobó su planteamiento y la financiación correspondiente, y que solo con un extra o con algún otro tipo de compensación podría incorporar nuevas paradas o nuevos servicios en la línea que une ambas localidades con Madrid: «Le pediremos al Ministerio que sea sensible», ha asegurado el mandatario provincial. Antes, Rodríguez ya se había ofrecido a mediar.
Ovación para García Montes
Este ha sido el gran acuerdo alcanzado en la sesión plenaria de este viernes, que por otra parte también ha servido para demostrar que la humanidad está por encima de la política. Así se ha percibido con la ovación dedicada a David García Montes, el diputado de Vox que este jueves sufrió un grave accidente de moto y que se encuentra hospitalizado tras ser intervenido de urgencia. Faúndez le ha dedicado unas palabras en el arranque, y hasta su gran contrincante política, Laura Rivera (IU), le ha deseado una pronta recuperación: «Queremos verte bien, que tenemos que discutir de muchas cosas», le ha deseado la responsable de la izquierda.
A partir de ahí, centrados en lo cotidiano, los debates se han extendido quizá más allá de lo esperado en algunos puntos. En varios de los casos, además, se ha tratado de temas engorrosos de carácter técnico o incluso de índole interna, como en lo que se refiere a la relación de puestos de trabajo. En esas disputas, no han faltado los dardos de Rivera al equipo de Gobierno ni las reprimendas más conciliadoras del PSOE, que ha contado este viernes con Nieves García como portavoz, en ausencia de Sandra Veleda.
Quizá, la parte con más interés ha llegado en la aprobación de la subida de los sueldos políticos. El alza alcanza el 2%, lo mismo que para los funcionarios, pero Rivera ha querido aprovechar la ocasión para incidir en que el Partido Popular tiende a ser muy crítico con las propuestas para incrementar el salario mínimo interprofesional, pero no tanto cuando se trata de los sueldos propios. El vicepresidente primero, Víctor López de la Parte, ha acusado a la portavoz de IU de ser «populista» y ha deslizado que, en el Ayuntamiento de Zamora, esos cambios se hacen por decreto y sin pasar por Pleno, aunque se trata de emolumentos sensiblemente más bajos.
«El malvado Pedro Sánchez»
A partir de ahí, el orden del día se ha zanjado con un debate sobre el destino del dinero procedente de la liquidación de los tributos del Estado. Son cerca de nueve millones de euros que irán, sobre todo, a un plan de obras extraordinario y a financiar inversiones urgentes. De nuevo, Rivera ha intervenido para criticar el carácter discrecional del reparto de esas cantidades y ha ironizado con el hecho de que el montante proceda del «malvado Pedro Sánchez». «El dinero es para cuestiones necesarias. No repartimos la bonoloto», le ha replicado Fáundez.
El cierre ha llegado con una respuesta múltiple de Faúndez a las preguntas del PSOE y con un anuncio: «El año que viene crearemos una tercera línea de Contratación», ha apuntado el presidente, que aspira a agilizar un servicio que, en ocasiones, se ve saturado.