Ahora Decide exige la puesta en funcionamiento de la lonja de Zamora, cerrada desde el pasado mes de febrero y sin noticias de que vaya a volver a abrirse en próximas fechas. Un cierre que deja sin precios de referencia a productos como los cereales o el ovino, “dos de los sectores más importantes de la economía agraria provincial”.
La formación localista asegura que “van ya más de seis meses en los que Zamora se quedó sin precios de referencia, que sí tienen provincias como León, Segovia o Salamanca”. “Desde Ahora Decide creemos que ha pasado ya un tiempo suficiente para que desde el sector se haga un intento serio para volver a poner en marcha una lonja” y que “no sea la que fije los precios más bajos del país perjudicando a los agricultores y ganaderos zamoranos”
Ahora es el momento, dicen desde Ahora Decide, de proponer la entrada de nuevos operadores y cooperativas como Cobadu, Asovino o Baltasar Moralejo, “entre otras, que deben colaborar para esta puesta en marcha apoyando la entrada de representantes de agricultores y ganaderos”.
Insisten las mismas fuentes en que “la lonja debe representar los intereses de todos los productores, comercializadores y empresas que tengan su domicilio social en Zamora, no los intereses de unos pocos” y recuerdan que las lonjas son reguladas por el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo y su fin es ”mejorar el funcionamiento y transparencia de las lonjas y dotar a la sociedad de precios de referencia de los distintos productos para dar a los agricultores y ganaderos mayor capacidad de negociación”. Este fin, apostillan las mismas fuentes, “no se ha cumplido en la historia reciente de la lonja de Zamora”.