El obispo de Zamora, Fernando Valera, ha admitido este lunes que hay «una promesa» en firme para que la ciudad albergue una sede de la Universidad Pontificia de Salamanca. El asunto ya se había deslizado hace unos meses, pero las palabras del responsable de la diócesis confirman que el proceso sigue en marcha, aunque el propio Valera ha aclarado que «todo lleva su camino».
El responsable religioso ha realizado estas declaraciones, ante las preguntas de los medios, tras la reunión que ha mantenido con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada. En ese marco, el obispo ha indicado que «las cosas no son fáciles» en relación a proyectos como el de la llegada de la Pontificia: «Hemos ofrecido algunos de los edificios que tenemos, pero esto tiene un proceso», ha insistido Valera.
En cuanto al horizonte temporal, el obispo ha apuntado que su idea es concretarlo todo «cuando sea posible», para dar «vida a Zamora«, pero ha matizado que, a veces, influyen los temas jurídicos o de otra índole. Lo que no ha aclarado Valera es qué tipo de estudios podrían llegar a la ciudad: «Hay que pedir permisos primero y creo que hay cosas que aún no podemos hacer públicas», ha zanjado.
Más allá de este asunto, el obispo y el delegado han manifestado su intención de trabajar juntos en las materias que les competen a ambos. Por ejemplo, y por encima de todo, la obra del nuevo Museo de Semana Santa: «Espero que en este mes de septiembre haya noticias de alguna empresa que se haga cargo», ha indicado Prada, que confía en ver pronto «movimiento de tierras en la parcela».
«Hemos tenido una problemática con la empresa correspondiente, pero hay que dar un mensaje de positividad y de tranquilidad porque el museo se va a hacer», ha zanjado Prada, que ha abogado por «adaptarse a la realidad del momento» con cada proyecto.
Búsqueda de opciones para Molacillos
Finalmente, el obispo también ha respondido a las preguntas sobre la iglesia de Molacillos y ha explicado que la diócesis está buscando «posibilidades de futuro». «Es un problema también para la Junta de Castilla y León y estamos en diálogo para dar una respuesta que sirva al pueblo», ha concluido Valera.