El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha salido a dar explicaciones este viernes sobre el proyecto del nuevo parque de bomberos en Toro y ha analizado la negativa de la oposición, manifestada 24 horas antes en el Pleno municipal, a aceptar la fórmula de la mutación demanial subjetiva para la cesión de los terrenos a la institución provincial. Cabe destacar que ese «no» del PSOE, Nos Movemos por Toro, Futuro y Zamora Sí bloquea el trámite, habida cuenta de que el PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento.
Con este panorama, Faúndez se ha plantado en el Salón de Plenos de la Diputación en solitario, con toda la documentación del proyecto y con muchos datos. Todos, eso sí, le han conducido a una misma conclusión. «El compromiso es claro y, si tenemos los terrenos, habrá un nuevo parque de bomberos en Toro; si no, no podremos», ha advertido el presidente de la institución, que hace meses que comprometió la financiación para las instalaciones, pero que ahora ha visto cómo la iniciativa se ha enredado en este trámite.
En su intervención, Faúndez ha recordado que la idea de un nuevo parque de bomberos ya se estudió en el mandato anterior, pero ha remarcado que ha sido ya en este cuando la Diputación se ha comprometido con el alcalde que accedió al cargo en 2023, Rafael González. «El propio Ayuntamiento nos planteó que el mejor sitio era la parcela del matadero, que tiene un inmueble en estado ruinoso y que nos exigía otros 50.000 euros para derribarlo», ha deslizado el presidente, que ha recordado que la inversión global asciende a los 800.000 euros.
«Nosotros planificamos una hoja de ruta en la que el primer trámite era la cesión de los terrenos. Ya teníamos disponible el dinero para ejecutar el derribo necesario al final de este año», ha explicado Faúndez, que ha dejado claro que su equipo de Gobierno «no vende humo» y que ha defendido la idoneidad de la fórmula de la mutación demanial subjetiva. De hecho, días atrás, había llegado a contactar con los portavoces del PSOE, Carlos Rodríguez, y de Nos Movemos por Toro, Tomás del Bien, para trasladarles los datos.
Según Faúndez, el acuerdo administrativo implica que la propiedad pasa a la Diputación «de forma condicionada». Esto quiere decir que, si en cinco años no se ejecutase el parque de bomberos, el terreno revertiría al Ayuntamiento. Además, la institución provincial adquiere la obligación de mantener el uso de parque de bomberos durante treinta años. Si no fuera así, nuevamente el municipio sería el propietario de la parcela.
Para el presidente de la Diputación, esta es «la fórmula más rápida y diligente para hacer el proyecto» y no presenta los condicionantes negativos que sí percibe la oposición en su conjunto. Faúndez ha citado los argumentos de todos los portavoces, ha tratado de rebatirlos y ha lamentado que los de Rodríguez, del PSOE, fueron «los más peregrinos» en la sesión plenaria del jueves. «Lea el correo que le he mandado y no manipule»; ha demandado el mandatario, que ha hecho una alusión al presidente del Gobierno: «Javier Faúndez, del PP y a mucha honra, no es Pedro Sánchez Castejón. Mi palabra va a misa», ha advertido.
Además, Faúndez ha puesto varios ejemplos de mutación demanial subjetiva en los que la Diputación estaba en la posición que ahora ocupa el Ayuntamiento de Toro como propietario inicial de los terrenos. El presidente provincial ha indicado que tal fue el caso del hub de la Aldehuela, sin ir más lejos, «y Carlos Rodriguez, que también es diputado, votó a favor», ha matizado el dirigente alistano, que ha mencionado igualmente los casos de muchos de los centros de salud de la provincia.
Una frontera mediado el año que viene
«El argumento de la pérdida patrimonial es pobre e insostenible», ha recalcado Faúndez, que ha dejado claro que su equipo de Gobierno presupuestará el dinero necesario para hacer la obra en 2025, a la espera de que la oposición «deje la política un lado y se haga un favor cambiando de actitud». «La oferta sigue encima de la mesa, pero si en mayo o junio del año que viene no tenemos la licitación lanzada, perderemos el dinero», ha aseverado el dirigente de la Diputación.
En cuanto a la posibilidad de utilizar otras fórmulas, Faúndez no ha dejado mucho lugar a las dudas: «Los terrenos tienen que ser la Diputación. Es una inversión de 800.000 euros y debemos tener garantías», ha zanjado.