La Diputación de Zamora ha sellado este jueves el acuerdo de financiación con los seis grupos de acción local que operan en la provincia y, sobre todo, ha comprometido la continuidad de las ayudas, con un incremento a partir de 2025, para el resto del mandato. Así lo ha explicado este jueves el presidente de la institución, Javier Faúndez, que ha señalado que cada colectivo recibirá 30.000 euros en este ejercicio y que verá aumentada esa aportación en más de un 10% para los tres siguientes.
Faúndez ha indicado que esta ayuda permitirá que los grupos de acción local «puedan seguir haciendo ese trabajo por el enriquecimiento de las zonas rurales» y que afronten tanto el gasto corriente del colectivo como lo que supone el funcionamiento de los proyectos y la promoción de los territorios.
En cuanto al compromiso para el resto del mandato, hasta 2027 incluido, Faúndez ha explicado que los grupos no han de vivir con «esa espada de Damocles pensando en si va a haber subvención o no al año siguiente», así que la Diputación ha optado por este acuerdo más a largo plazo que alcanza hasta el final de la etapa asegurada del presidente al frente de la institución.
El mandatario alistano ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo de los grupos de acción local en el último periodo con balance cerrado, el que va de 2014 a 2020, y ha indicado que, en ese tiempo, estos colectivos facilitaron la creación de 390 nuevos puestos de trabajo en las comarcas y el asentamiento de otros mil.
Además, Faúndez ha hablado de la generación de inversiones por valor de decenas de millones de euros, mientras que el presidente de uno de los grupos, Sergio del Teso (Torguvi) ha destacado la capacidad que tienen los colectivos para ayudar a los autónomos y a las empresas.
Se consideran Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural a las asociaciones sin ánimo de lucro, cualquiera que sea su forma jurídica, y que en su organización interna se encuentren representados los interlocutores, públicos y privados, de un territorio determinado y cuyo objetivo es la aplicación de un programa regional de desarrollo rural.