La Junta de Castilla y León ha habilitado dos pistas de pádel, una cancha polideportiva y un campo de fútbol de hierba natural en las instalaciones del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CIFP) Ciudad de Zamora. La inversión de 655.000 euros realizada en las obras para poner a disposición estos espacios ha corrido a cargo de la Consejería de Familia, como parte del acuerdo alcanzado en su día con el área de Educación para la cesión de los terrenos donde se está construyendo la nueva residencia de la ciudad, ubicada justo allí, a un paso del Hospital Virgen de la Concha.
Por eso, en el acto de presentación de estas instalaciones deportivas, se ha procedido a la firma del convenio de cesión por parte de Familia, representada en el acto por su máxima responsable y vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, a Educación, que también ha contado en la rúbrica con su dirigente, Rocío Lucas. Ambas han señalado que las pistas y el campo de fútbol servirán principalmente para el uso del alumnado correspondiente, aunque la institución autonómica está abierta a llegar a acuerdos para que otras entidades y clubes de la ciudad puedan beneficiarse de esta nueva dotación.
En esa línea, Blanco ha destacado que las nuevas zonas deportivas sustituyen a los campos de fútbol antiguos, uno ubicado justo donde se está levantando la residencia, y también a las canchas anteriores y a una pista de tenis que apenas se usaba: «Era una zona que no estaba adaptada a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad actual», ha comentado la consejera, que ha indicado que la obra del centro para mayores «va bien y en plazo».
Por su parte, Rocío Lucas ha admitido que las instalaciones son «vitales» para el centro Ciudad de Zamora, habida cuenta de que aquí se imparte un ciclo formativo vinculado precisamente a la actividad física y al deporte. La consejera ha destacado, en líneas generales, la importancia de la Formación Profesional, que «sigue creciendo en oferta y en demanda», y ha abogado por reforzar este tipo de enseñanzas.
Posibles acuerdos
Ya ante las preguntas de los medios, Rocío Lucas ha aclarado que estas instalaciones deportivas podrían tener «otro encaje». «Nos encantaría colaborar con el Ayuntamiento en la medida que esa institución también ceda sus instalaciones y podamos tener un ámbito recíproco de colaboración», ha deslizado la consejera, tras recibir la información que suelen trasladar algunos clubes de fútbol acerca de la carencia de campos para entrenar y competir en la ciudad.