Los alojamientos turísticos siguen ganando peso en la provincia. Zamora sigue lejos de los territorios donde este modelo de negocio se ha convertido en un problema para determinados barrios o localidades, pero eso no quiere decir que no perciba el cambio de paradigma en la forma de viajar que está reforzando este tipo de propuestas. Así lo atestiguan los últimos datos del INE, que señalan que, entre 2018 y 2023, se han triplicado los días de estancia en estos lugares dentro del territorio zamorano.
Las cifras publicadas por el instituto estadístico forman parte de un proyecto desarrollado a nivel europeo, a iniciativa del Eurostat, y cuentan con los datos procedentes de plataformas digitales como Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor, que pasan por ser los principales intermediarios entre los clientes y los alojamientos. Esos números indican que, en 2018, se registraron 44.000 pernoctaciones en estos establecimientos de la provincia; en 2023 fueron 128.000: prácticamente el triple.
Pero es que, además, la tendencia sigue hablando de un incremento importante en los últimos meses. Solo de 2022 a 2023 se pasó de 97.000 a 128.000 pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la provincia, con un crecimiento tanto a nivel de viajeros nacionales (de 86.000 a 113.000) como de los extranjeros (de 11.000 a 15.000). Cada vez más personas buscan este modelo.
Casi tantas plazas como en los hoteles
Esa circunstancia ha reforzado a los negocios tanto de particulares como de empresas. No en vano, según las últimas estadísticas, cabe destacar que en la provincia hay 441 inmuebles cuyos propietarios destinan la casa actualmente al alquiler turístico. Entre todos, ponen sobre la mesa 2.415 plazas de hospedaje, una cifra similar a la que ofrecen los hoteles.
Esto supone también que haya que cambiar la mirada a la hora de analizar cuántos turistas llegan a la provincia en un periodo determinado. La atención a los hoteles y al turismo rural se queda corta en el marco actual, en el que también hay que incluir formatos como este de los alojamientos turísticos y otros como las autocaravanas, cuyo auge está siendo particularmente intenso en Zamora.