“Como no hagamos nada, seguirá hundiéndose y perderemos el patrimonio de la comarca”. La frase la pronuncia Jaime del Barrio, y se refiere a las construcciones de piedra seca de Sayago, seña de identidad de la comarca. Un patrimonio paisajístico que “va a menos” por una falta de conciencia general sobre su importancia y que supone, además de un atractivo turístico para la zona, la propia conservación de la historia sayaguesa. Para intentar poner freno al deterioro varios zamoranos se han unido y pondrán en marcha una asociación con el único objetivo de defender el patrimonio.
Jaime del Barrio y Sergio Aguilar son las dos caras visibles de Red Sapiense, que es como se llamará el colectivo. El nombre no está puesto al azar: Sa (Sayago), pi (piedra), en, se (seco). “Durante años venimos viendo que el paisaje de Sayago se va degradando por la falta de uso de conservación de los muros de piedra seca, cada vez queda menos gente que los conserve”, apunta del Barrio. “Queremos poner en valor este patrimonio, que se pueda proteger” y, por tanto, mantener.
La cuestión fundamental es “ayudar” a los que aún tengan muros de piedra seca “a que los conserven y quieran seguir teniéndolos en pie”, algo que no siempre sucede. El colectivo está convencido de que “aún estamos a tiempo de actuar” y pone como muestra un dato. Solo en Roelos de Sayago se conservan todavía aproximadamente dos mil kilómetros de muros de piedra seca. “Siguen aquí pero si no hacemos nada, dejarán de estar en unos años”.
La asociación es consciente de que se trata de un método de construcción difícil de recuperar, máxime porque las personas que todavía lo dominan son ya muy mayores. “En ellos tenemos que fijarnos para preservar y promover el rico legado de la comarca de Sayago”.
El colectivo insiste en su declaración de intenciones que Red Sapiense “surge como un homenaje al ingenio humano y a la conexión con nuestro entorno. Nos hemos propuesto unir esfuerzos para celebrar nuestro patrimonio arquitectónico rural de piedra seca y el paisaje natural que lo abraza”.
Así, Red Sapiense quiere ser “un tejido vivo de historia, cultura y naturaleza donde cada pueblo, cada pared, cada historia se convierta en un vínculo entre pasado y futuro”. Un colectivo que nace para “cuidar y valorar nuestro patrimonio cultural y natural, que merece todos nuestros respetos”.
Rutas pétreas
Ligado también a la piedra seca, Jaime del Barrio ha puesto sobre la mesa su proyecto de nuevas rutas pétreas por Roelos de Sayago, que consta de dos partes. Primero, de la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la piedra seca en el paisaje sayagués y, segundo, de rutas con talleres interactivos y actividades culturales para ponerlo en valor. Se desarrollará también en Roelos de Sayago.