El Ayuntamiento de Zamora espera que el proceso de construcción de viviendas colaborativas en el barrio de Vista Alegre, que tendrá que comenzar en breve una vez el Somacyl ha adjudicado los trabajos, tenga una segunda fase. Así lo aseguró el propio alcalde de la capital, Francisco Guarido, que apuntó que el Ayuntamiento posee suelo urbano junto a esa misma parcela en la que pueden construirse, al menos, otras tantas viviendas como las que se van a levantar ahora: un total de cuarenta inmuebles.
Es de prever que las obras de la primera fase, cuya fase administrativa está ya agotada, arranque en los próximos días una vez se publicó, hace ya dos semanas, la adjudicación del contrato. El contrato en cuestión ha sido adjudicado por un valor de 4,7 millones de euros a la empresa Construcciones P. Sánchez Rodríguez SL, con sede en la localidad zamorana de Santa Croya.
En cuanto a las obras propiamente dichas en la calle Burgos, el proyecto habla de viviendas de 60 metros cuadrados con dos dormitorios y seis metros útiles de terraza. Tendrán paredes de cartón yeso, sistemas de aislamiento, suelo radiante, carpintería exterior y falsos techos y, «al tratarse de viviendas colaborativas, se debe disponer de espacios comunes de calidad en el edificio para el uso de sus ocupantes en interrelación social». El proyecto tiene un plazo de ejecución de 705 días.
Hay que recordar que se entiende por vivienda colaborativa una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos. El objeto es facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.
«Hasta mil viviendas públicas»
El Ayuntamiento ha sido siempre defensor de aumentar la construcción de vivienda pública en la capital. En este marco, Guarido ha asegurado en repetidas ocasiones que Zamora tiene «mucho suelo para construir vivienda social», aunque las competencias en esta materia son de la Junta de Castilla y León. «Zamora tiene suelo municipal suficiente para construir mil viviendas de alquiler social. Sobra suelo y falta financiación, que tiene que ser aportada por la Junta de Castilla y León», ha asegurado en algunas ocasiones el alcalde.