El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha aprovechado la presentación de la cuenta general de 2023 para defender la gestión económica llevada a cabo en los últimos años y para reivindicarse frente a «los pronósticos catastrofistas de la oposición». Para el bipartito, las cifras hablan de un buen trabajo que ha permitido «asumir los incrementos de los precios y mejorar los servicios públicos y los derechos de los trabajadores».
Del mismo modo, para Izquierda Unida y el PSOE, la cuenta general muestra «el esfuerzo del equipo de Gobierno por obtener todas las subvenciones posibles». En 2022, se tramitaron tres millones; en 2023, más de seis. «Se traducen en mejoras para los zamoranos», ha aclarado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, que ha destacado además los 20 millones que el Estado está invirtiendo en las travesías, el millón y medio que destinará a la rehabilitación de la muralla, o la existencia de varias obras que dependen de la Junta con la aportación del Ayuntamiento.
Además, el edil responsable del área ha remarcado que «la gestión económica prudente» ha facilitado que el superávit ascienda a los once millones de euros mientras se cumple «el objetivo de estabilidad presupuestaria si se hubiesen aplicado las reglas fiscales que volverán para este 2024, así como la sostenibilidad financiera».
Bernardo también ha hablado de las cifras de inversiones, que en 2023 rozaron los 7,5 millones de euros y que ya alcanzan los 10 en marcha en estos momentos, y ha incidido en el alza del coste de los servicios: «En los últimos años, este equipo de Gobierno ha renovado todos los grandes contratos», ha recordado el edil.
El pago a proveedores
En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, el de Zamora sigue siendo «uno de los tres ayuntamientos que más rápido paga», según Bernardo, aunque los datos más recientes del Ministerio de Hacienda, correspondientes a mayo de 2024, señalan que la institución se sitúa en la octava posición, con 9,99 días de promedio desde que se reconoce la obligación.
En cualquier caso, para el equipo de Gobierno, la cuenta general de 2023 «confirma la buena gestión económica del Ayuntamiento desde 2015» y muestra «una economía saneada que permite afrontar las grandes inversiones, renovar los servicios municipales y afrontar los incrementos de precios sin comprometer la solvencia». Además, el remanente de Tesorería para gastos generales de más de 55 millones de euros» permite mirar al futuro con optimismo y poner en marcha grandes proyectos que ayuden a mejorar la ciudad».