La situación del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora es delicada por una evidente falta de personal, que afecta a prácticamente todas las categorías profesionales. Durante el verano el panorama ha empeorado por las vacaciones del personal fijo y el aumento de población que experimenta la provincia de Zamora, con emigrados que retornan y personas que vienen a hacer turismo. Dentro de la rama sanitaria, son las Urgencias las que más notan este incremento de ciudadanos residiendo temporalmente en la provincia.
En el caso de los médicos, según ha podido saber este periódico de fuentes del propio servicio, el escenario es complicado. El servicio de Urgencias ha perdido diez médicos en comparación con las cifras existentes hace un año y «no ha sido posible contratar a nadie», apuntan las mismas fuentes, porque la bolsa de profesionales está vacía.
Las horas deben cubrirse por tanto con menos manos, lo que conlleva un casi obligado aumento de jornada para el personal médico que continúa en el servicio. «Se trabaja en precario, con siete guardias al mes y superando las 220 o 230 horas mensuales, sin poder cubrir además las incapacidades temporales» que suceden.
Durante las últimas semanas, además, se han suspendido vacaciones entre los facultativos, algo que solo ha sucedido en esta categoría profesional. La ausencia de un solo médico trastoca toda la planilla de turnos y obliga a sus compañeros a realizar jornadas maratonianas. Además, los profesionales del Virgen de la Concha están siendo obligados a cubrir de forma periódica las Urgencias del Hospital de Benavente, donde hay una ausencia de profesionales aún mayor, indican fuentes bien informadas.
Así las cosas, desde el propio servicio llaman a los ciudadanos hacer un uso «responsable» de las Urgencias hospitalarias y recuerdan la idoneidad de acudir al médico de cabecera siempre que sea posible, incluso a las urgencias del propio centro de salud en caso de situaciones que no requieran de la atención más especializada que se da en el servicio del Virgen de la Concha.
Servicio «casi saturado»
La situación de los médicos se pone de actualidad después de que este periódico informara la semana pasada de la realidad actual del servicio, muy apurado durante las últimas semanas. “No hay plazas vacantes, pero cualquier imprevisto obliga a tirar de personas que están de vacaciones o de libranza para que el servicio pueda salir adelante” durante el verano, aseguraban fuentes sindicales en relación a la plantilla de Enfermería.
Cabe recordar que el servicio de Urgencias del hospital atiende, con los datos del año pasado en la mano, una media de 489,3 urgencias por cada mil habitantes. Es la cifra más alta de los hospitales que se pueden comparar con el de Zamora (Ávila, Bierzo, Palencia, Segovia y Soria), ya que en todos ellos la cifra de atendidos es menor. Ponderando la población total, también hay más actividad en las Urgencias de Zamora que en las de Salamanca o en las del Río Hortega, donde hay más casos totales pero menos teniendo en cuenta el nivel total de población.
En cifras absolutas los datos van por la misma línea. Durante el año pasado se atendieron en las Urgencias de Zamora un total de 76.189 casos. De nuevo, es la cifra más alta de los hospitales comparables. En Ávila fueron 50.248; en el Hospital del Bierzo, 55.994; en el de Palencia, 49.974; en el de Segovia, 57.279 y, en el de Soria, 33.836.