Los negocios ubicados en la estación de autobuses de Benavente llevan un tiempo escuchando la misma pregunta: «¿Todavía no funcionan los baños?». Un cartel ubicado en la puerta lo expresa con claridad: «Servicios cerrados por avería». No sería nada anormal si no fuese porque la situación se prolonga ya dos semanas, según han denunciado los propios comerciantes, que se han convertido en los receptores de las quejas de los usuarios.
Las protestas por esta circunstancia se unen a la incomodidad que provocan las obras que se están ejecutando en la terminal, pero con eso ya se contaba. En el caso de los aseos, los dueños de los negocios y los trabajadores indican que hay personas que bajan después de «tres o cuatro horas» metidas en un autobús y antes de tomar otro inmediatamente y se ven en la tesitura de tener que buscar alternativas más o menos cómodas.
Desde la propia estación señalan que no tienen claro si las obras tienen relación con la avería, mientras que, desde el Ayuntamiento, apuntan que todo lo relacionado con esos trabajos es responsabilidad de la Junta, a la espera de conocer más detalles sobre el problema que impide el uso de los baños. Lo cierto es que, al menos hace unas horas, el problema no se había solventado.
Las obras en la estación
Conviene recordar aquí que las obras que se están desarrollando en la estación benaventana aspiran mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad dentro de lo que es «un proyecto global de modernización de las estaciones de autobuses de titularidad autonómica». La inversión para Benavente superará los 900.000 euros.
Las obras también servirán para acometer la redistribución de los espacios ocupados por las catorce taquillas, almacenes posteriores, administración, facturación y sala de reuniones, disponiéndose en su lugar, tras la reforma, tres taquillas más amplias, un nuevo espacio para facturación y consigna, un despacho para administración, una sala de reuniones y un almacén.
Además, se creará un nuevo local comercial de mayores dimensiones que los actualmente existentes y se está actuando en la zona de dársenas y andenes, en el porche de la avenida del Ferial y en las fachadas y en las cubiertas.
Precisamente al hilo de las obras, y en lo que tendrá que ver con las taquillas, conviene destacar que Monbus, la nueva empresa encargada de los servicios a Madrid, todavía no se ha instalado en la estación, por lo que los usuarios solo pueden adquirir billetes por Internet. Esto penaliza a las personas menos familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías, aunque la expectativa es que se trate de un inconveniente temporal.